Gente, las notas de los exámenes (orales) del segundo parcial:

Arias, Estefanía: 93
Arosemena, María Verónica: 100
Bourne, Carlos: 91
Carrión, Wladimir: 88
Domenech, Joanna: 89
Gaviria, María Adriana: 95
Guerra, María Isabel: 99
Guerrero, Alexis: 88
Mena, Jonathan: 85
Palacios, Fabiola: 75
Poggo, José Antonio: 91
Romero, Diana: 99
Vanegas, Martha Isabel: 80
Villagrán, Noemí: 95
Yance, Andrea: 98

Reciban un abrazo de mi parte. Saluz, Xavier

Las últimas clases han sido sobre las siguientes cinco lecturas:

"Caudillos, caciques y estructuras dominantes", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 272-291).
"Poder de las ideas y sociabilidades. Educación", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág.
"Religión", en: "América Latina: De la Indepedencia a Nuestros Días", de François Chevalier (417-461).
"Crisis, levantamiento, revolución", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 465-549).
"Estado, nación, sistema político", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 550-624).

A continuación, una enunciación de los puntos de interés de cada una de ellas:

De “Caudillos, caciques y estructuras dominantes”, me interesa el análisis que se realiza sobre la figura del caudillo (como un fenómeno típico del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero que podría continuárselo hasta la fecha: ¿no es LFC llamado el último caudillo? Murió ayer) y la tipología que se describe. Es importante distinguir entre caudillo y cacique. Entender, asimismo, la naturaleza de los vínculos personales, cómo operan los clanes familiares y las clientelas. El tema de los militares merece atención, tanto como el de la social mobilization.

De “Poder de las ideas y sociabilidades. Educación” es interesante, en principio, la relación del pensamiento hispanoamericano en relación con el pensamiento español. Después, el análisis que se hace del conservadurismo (con el llamativo ejemplo de García Moreno) y del liberalismo, con las nuevas formas de sociabilidad de las ideas que supone esta corriente de pensamiento (el ámbito de las logias, por ejemplo) y los distintos tipos de liberalismo en análisis (utilitarismo, indigenismo, agrarismo). Interesante también es el positivismo y sus consecuencias políticas (su justificación de doctrinas de la mano dura, por ejemplo) y las variaciones del pensamiento de izquierda. En materia de educación, me interesa en particular la reforma universitaria de Córdoba de 1918.

De “Religión” es interesante los antecedentes de la iglesia antes de la independencia y su situación durante la misma, su alianza con los conservadores y su reactivación de los nexos con los Estados latinoamericanos. Es interesante analizar la presencia de los protestantes en la región y el desarrollo de la teología de la liberación y el Concilio Vaticano II. Después es interesante también analizar el distinto contenido de la fe (el catolicismo en las grandes ciudades, la fe de los indios, la religión popular en América latina).

De “Crisis, levantamiento, revolución” es interesante destacar sobre las crisis políticas y las revueltas elitistas las razones que las viabilizan: sus variables económicas, sus indicadores piscopolíticos), la forma cómo intervinieron “los de abajo” (sus razones agrarias, el componentes religioso, los factores étnicos). Es interesante también el concepto de revolución, sus orígenes y su naturaleza. Las “revoluciones de independencia”, las “revoluciones liberales” (el caso de México; también corresponde mirar la revolución boliviana y la revolución cubana).

De “Estado, nación, sistema político” es interesante analizar la nueva legitimidad a partir de la independencia, los caminos para “restaurar el Estado, construir la nación”, la aportación de los caudillos en este proceso, el desarrollo de una identidad específicamente nacional (son interesantes el caso de México, Haití, Colombia, Venezuela, los “países indoandinos”, Argentina, Chile y Brasil).

Suerte, nos vemos el miércoles. Salute.