En principio, espero que en esta ocasion si tenga participacion de ustedes, asi como espero tenerla con la lectura que corresponde a la siguiente clase. En el texto que correspondio a la clase de ayer lunes, que solo leyo Adriana, se explicitaban algunas cuestiones de interes: la dificultad de conseguir datos demograficos y migratorios en el siglo XIX, la explosion demografica, en particular, en el siglo XX debido a la mejora en los servicios de salud que condujo a una disminucion del numero de muertes por enfermedades y, en consecuencia, a un descenso de la tasa de mortalidad debido al mantenimiento elevado de la tasa de natalidad (buena parte del siglo XX se mantuvo por cerca de 6 a 7 hijos por familia). Chevalier puso de ejemplo, en este punto, el caso de Mexico y, en particular, de su capital, la megalopolis llamada Mexico D.F.
El tema de las migraciones:
La explosion demografica provoco una importante migracion interna del campo a la ciudad, en general, a las capitales (un caso raro: Ecuador, con Guayaquil).
Hubo una importante migracion del exterior, de caracter europeo, hacia paises del Cono Sur y al sur de Brasil; de chinos a la costa del Peru; de hindues a las Antillas. En particular, para su desarrollo futuro fue de importancia capital la migracion europea en Argentina y Uruguay (como decia Sarmiento, "gobernar es poblar").
El caso de la frontier (frontera) es interesante por contraste: mientras en el caso de Estados Unidos la frontier sirvio como un mecanismo de oxigenacion de las tensiones sociales y un fundamento para creer en el "sueno americano", en un pais, de similares condiciones geograficas que Estados Unidos, Argentina (migracion europea y vasto territorio) la frontera no cumplio el mismo proposito. La razon de esta diferencia fue la distinta distribucion de la tierra: mientras Estados Unidos era un pais de little farmers, Argentina era un pais, principalmente, de terratenientes. Los paises de America latina que, un poco, replican el fenomeno estadounidense de la frontier son Colombia en la region de Antioquia, Brasil en la region cafetera de Sao Paulo y al sur y Chile, en la region de los lagos al sur. Pero no sin diferencias notorias. Pensemoslo y discutamoslo, antes de entrar al tema de los caudillos en la proxima clase.
Les ruego me excusen la ausencia de tildes.

20 comentarios:

Investigando un poco sobre el tema de la migración a Guayaquil encontré un artículo donde citan a José Gómez (director del Archivo Histórico) y el afirma que el boom petrolero y del cacao en los 70 intensificó la migración extranjera de franceses, alemanes e italianos pero también interna. Parece que esta migración interna hacia Guayaquil se incrementó luego de la Reforma Agraria (Gobierno de José María Velasco Ibarra). Al parecer Guayaquil era considerada como una ciudad donde había más oportunidades de trabajo.

11 de noviembre de 2008 a las 21:44  

Yo soy una hija de la migración (en todos los sentidos), mi abuelo materno vino de Italia en los años 30 con sus siete hijos, porque sabía soldar las pailas para tostar café. Y mi abuelo paterno un Colombiano sabido vino a buscar fortuna. Ahora mi padre es Quiteño, mi madre manaba, yo nací en Manabí pero crecí en Guayaquil. Creo que todos en cierto punto somos emigrantes. En la clase hablamos un poco sobre la falta de investigación demográfica y sobre el árbol genealógico, pues les aconsejo que busquen sus orígenes, en mi familia hace unos años hicimos toda una investigación de los antepasados y es sumamente interesante.

Volviendo al tema, como la frase dice “gobernar es poblar”, yo creo que también se puede decir que “poblar fue crecer” en el sentido económico. Aunque ahora la sobrepoblación es un gran problema en muchos países latinoamericanos, a comienzos del siglo XX fue necesario y un poco positivo el rápido crecimiento demográfico.

12 de noviembre de 2008 a las 8:38  

Como Adriana yo tambine soy hija de la Migracion. Mi bisabuelo(por parte de madre) vino al Ecuador durante la 1 guerra Mundial, obviamnete, escapando de la guerra, muerte y miseria. En el Ecuador puso su negocio, en el cual le fue muy bien, y pudo ayudar a su familia que quedo atrapada en Europa por la Guerra. Por parte de padre me sucedio algo similar. Como podemos ver la migracion se da, generalmente, por que uno quiere mejorar su estilo de vida, ganar mas dinero o por que esta escapando de algo. Se perdio contancto con la familia, hasta hace 2 años que "ellos" nos encontraron a nosotros. Debido a la guerra ellos tuvieron que moverse de un lado a otro y por eso se perdio comunicacion. La migracion es algo muy comun actualmente, pirmordialmente en los paises subdesarrollados, ya que las personas aspiran y buscan tener un mejro estilo de vida.

12 de noviembre de 2008 a las 9:56  

Bueno la verdad es que yo también soy hijo de la migración mi padre es de Machala y mi madre de Guayaquil pero en fin ese no es el punto sino que quería unirme al team de Adriana (ya sabes porque lo digo Adriana jajja) y al de joa en la migración pero bueno ese no es el punto.

Yo más bien quiero referirme en la migración que se vivió en guayaquil, donde la migración que se vivió en el país no fue precisamente en grandes escalas en Quito sino en Guayaquil fue más bien la excepción como decía el profe y yo creo que esto es por la ubicación de la ciudad y por las recursos que tiene como su puerto ya que es el principal del país.

Para concluir quiero decir que la migración es buena ya que ayuda al desarrollo del país porque crece en recursos humanos y económicos.

12 de noviembre de 2008 a las 10:11  

Bueno, al parecer todos somos hijos de la migración... Es cierto, en nuestras raices y antepasados siempre habrá alguien de provincia o quizá extranjero. En mi caso, por mis venas circula sangre lojana y orense.

Remitiéndonos al texto, a mi me pareció interesante el análisis del autor respecto a las edades en las que las mujeres eran madres. Muy jóvenes, casi a la entrada de la adolescencia (14 o 15 años). Este fenomeno aunque suena antiguo en realidad no lo es tanto. En sectores rurales aun se puede observar como adolescentes son madres, en algunos casos incluso niñas de 12 o 13 años.

12 de noviembre de 2008 a las 11:29  

Por cieto, vale destacar que tuve que sacar cuenta en google para poder emitir mis comentarios =(

12 de noviembre de 2008 a las 11:31  

Xavier, quería comentarle que estaré ausente esta clase y la del lunes... Cualquier cosa estaré pendiente del blog y ya saqué copia a los textos que se estudiarán en las siguientes clases. Gracias!

12 de noviembre de 2008 a las 12:13  

Sin duda que la migración honesta ayuda al creciciemto poblacional y a la productividad industrial. En muchos campos labores la economia se ha visto beneficiada garcias al aporte del emigrante, este fenómeno se ha dado en el trascurso de las historia en todos los paises, muchos profesiones han emigrado y producido fuentes de empleo en paises que son los suyos...
Todos de alguna forma u otra somos parte de la migracion, si revisamos el historia de nuestras familias de seguro encontraremos signos de migracion...

En mi caso tambien tengo raices migratorias.. mi bisabuelo (Charles Bourne) vino al Ecuador en el año 1920 con otro grupos de ingenieros electricos para trabajar en la Empresa Electrica de Guayaquil (nombre que tenia antes de ser llamado Empresa Electrica del Ecuador), entre los ingenieros que llegaron con mi bisabuelo se enctraba George Capwell, no esta demás decir que entre ellos nació la idea de crear un club deportivo con el nombre de la empresa (CS Emelec).

Por parte materna tambien tengo raíces migratorias ya que mi abuelo (Armando Gastezzi) vino desde Cordoba (Argentina) en el año 1960 para trabjar en el cultivo de tierras..
Si negamos la migracion como parte de la vida, estamos negando gran parte de nuestras raices.
la migracion ayuda el crecimeinto cultural, demografico y abre las fronteras para intercambios económicos

12 de noviembre de 2008 a las 13:13  

Es que tu eres de la supremacía Bourne, ja!
Que agria, lo se...

12 de noviembre de 2008 a las 13:58  

Cierto Diana se casa!!!! Felicitaciones!!!!! Wladi cuando quieras eres del team! y carlitos que se siente tener un primo súper espía! Por lo visto establecí el tema de los orígenes familiares, sorry no quise monopolizar el tema...

Hablando ahora del tema debo acotar algo, no siempre la migración masiva ha sido buena, es más pongo el ejemplo de ahora Guayaquil, estamos llegando a una sobrepoblación en esta ciudad, mientras muchas áreas rurales están casi abandonadas...afectando así en gran parte a la economía agrícola del país.

12 de noviembre de 2008 a las 15:00  

Estoy de acuerdo con Adriana la migarción que hoy vive Guayaquil se ha convertido en un problema por cuestiones de organización. La ciudad cada día se extiende hacia lugares donde no hay control por parte de la Municipalidad lo que desencadena una serie de conflictos sociales como delincuencia, falta de alcantarillado y otros servicios básicos. La solución no es construir más casas mucho lote, macro lote y tantos lotes qyue se inventan los gobiernos centrales y locales. Se debería reforzar la atención en los sectores rurales.
Por otra parte me apunto a la lista de los que tienen en los genes la migración. Mi mamá es de manabí y mi papá de Los ríos. EL abuelo de mi ma era colombiano y su esposa tenía raíces españolas. Según un artículo que una vez encontré en internet mi apellido paterno posiblemente venga de los Países Bajos, ya que tiene derivaciones del apellido Janss en este sitio. lo cierto es que vengamos de dónde vengamos hay una partícula de nosotros que viene de distintas partes. ¿por qué las políticas migratorias son ajenas a esta universalidad? digo esto para citar el plan retorno que está aplicando España.
sin la migarción no hubiesemos tenido esas raíces moras que la España Medieval sufrió en su tiempo también. yo opino que en la mezcla está el gusto

12 de noviembre de 2008 a las 16:15  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12 de noviembre de 2008 a las 16:44  

Por un error técnico aparecí como Virginia Woolf jaja pero retomando mi verdadera identidad: Sobre lo que mencionan de la migración excesiva a Guayaquil estoy de acuerdo en que se está saliendo de las manos (por ejemplo, fijémonos en el tráfico que hay, ya no sólo a las horas pico sino prácticamente en cualquier momento), pero también es comprensible que las personas del campo u otras provincias quieran buscar mejores oportunidades de vida. Lo ideal sería que las otras zonas del país pudieran alcanzar un desarrollo similar al de nuestra ciudad y de esa forma la migración interna fuera más controlada.

12 de noviembre de 2008 a las 16:48  

**

Sobre el tema de los hijos es verdad hace muchos años era normal tener 10, 12 hijos pero mientras más pasa el tiempo eso se ha reducido inclusive ahora muchas personas por el estilo de vida que llevan ya ni puede mantener a un hijo, otros en cambio sigue teniendo bastantes hijos pero creo que han de haber pocos casos de personas que tienen 10 o 12 en este momento mas deben ser en zonas rurales ahi se ven chicas ya de 13 años con un bebe en brazos generalmente..

Y sobre la migración sin meter a(charles bourne) jeje y los origenes familiares en esto..
Es verdad que es un caso raro que Guayaquil se haya sobreproblado, cuando en otros países, generalmente es la capital.
Mis tios que viven en Buenos Aires por ejemplo dicen que no creen que este sobrepoblado y que Argentina, y Uruguay y Chile, son países de América Latina con altas tasas de envejecimiento muchoo más que otros paises. Pero aqui es diferente y la migración es un tema aparte.

Por un lado es darle una oportunidad a que las personas de las zonas rurales tengan las comodidades de la ciudad..pero por otro lado cada dia se está sobreepoblando Guayaquil... y como dicen no solo es a las 7am, 13:00pm, 19:00pm el tráfico.. es a toda hora!!

Yo creo que en unos 20 años sera difícil transitar o vivir acá...quien sabe..

***

12 de noviembre de 2008 a las 18:12  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

19 de noviembre de 2008 a las 19:09  

Nino

o_O se que no es el tema pero no puedo comentar sin cuenta en blogger... y la v yo ni la uso o_O
ok..mi comentario

Bueno el tema de la migración si me dejó algo sorprendida la primera vez que lo vi hace un par de años... yo no soy la excepción a eso como el resto. Se que la familia de mi abuela materna era de Turquía, pero creo que la parte que más me haya interesado oir sobre la familia de mis padres es la de mi abuelo paterno. XD

Mi abuelo paterno(Enrique Villagrán Machado) era de Guano y luego vino a Guayaquil.
Uhm...se por mi papá que viajaba mucho porque tenía dos profesiones: sastre(dirigía el negocio con un tío de mi papá) y era músico/representante en la orquesta Copa Cabana Serenader
(donde Sócrates Rojas Rodriguez era su director)
Mi abuela materna vivía en Machala pero terminó en Guayaquil conociendo a mi abuelo. =D
...Que raro, todos terminamos en Guayaquil...
...Y lo de tener hijos a edad temprana estoy de acuerdo que aún se ve. En realidad ese fue el caso de mi propia bisabuela que tuvo a mi abue super super joven... (14)

uhm...profe será que puede dejar el open ID habilitado pq bueno...yo no uso blogger...

Noemi

19 de noviembre de 2008 a las 19:25  

Saludos, interesante propuesta en este blog

27 de noviembre de 2008 a las 13:34  

Holaaaa Xavier, hoy (sabado) en el canal 99 de tvcable a las 2pm van a dar el documental "Jesus Camp", lo aconsejo q lo veas! Sea para que te de miedo o asco!!! Segura q seran los dos, es muy bueno en todo caso.

29 de noviembre de 2008 a las 11:24  

Xavier lo estuvimos esperando en la U! Por favor la proxima avise que no va a venir!

3 de diciembre de 2008 a las 21:19  

coincido con adriana, algunos solo tenemos esta materia y nos hacemos el viaje hasta la burbuja, y resulta que no hay clase, cuando podríamos entonces hacer otras cosas en casa (deberes por ejemplo), de modo que si tenemos este blog sería útil que la próxima vez que vaya a faltar a clase, lo comunique por aqui.

3 de diciembre de 2008 a las 21:51