En la clase 2, correspondiente al 03 de septiembre de 2008, realizamos una discusión en clase del texto de François Chevalier. Yo planteé algunas preguntas en la pizarra con relación al texto; fueron las siguientes:

1) ¿Por qué Colombia se “mestizó” de una manera distinta a la de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y México?

François Chevalier afirma (Pág. 22) que las poblaciones indígenas de Colombia “se mestizaron ampliamente en el sentido cultural del término, pues perdieron su lengua y sus características comunitarias”. Las razones de este hecho fueron “una gran ruta de penetración de fácil acceso a partir del Atlántico, el río Magdalena (que) facilitó desde un principio la llegada de los españoles al corazón de las altiplanicies” y la existencia de “un mundo indio menos compacto” que originó “un medio rural mestizo menos estructurado, menos estable que el de los campesinos indígenas”. Es evidente que esta circunstancia geográfica y social no se replica en ninguno de los otros países que se mencionan en la pregunta. En aquellos países en los cuales se tiene acceso al Atlántico (Guatemala y México) este acceso no tiene las características del río Magdalena (que recorre 1540 kilómetros de la geografía colombiana) y, en todo caso, su mundo indio, a diferencia del colombiano, sí era compacto.

2) ¿Cuáles son las razones para considerar a Chile una excepción en el desarrollo de la región? (Pág. 22, 27, 31)

Una primera razón es de índole geográfica porque a pesar de que la zona central de Chile se sitúa al sur de los paralelos 30˚ ó 35˚, esto es, en zonas que casi no atrajeron a los europeos hasta antes del último tercio del siglo XIX (pampa argentina, Uruguay y extremo sur de Brasil) esta zona de clima fresco (a diferencia de sus alrededores, de clima templado más o menos húmedo) y espacio limitado, atrajo a agricultores españoles. Esta zona alcanzó un notable desarrollo durante los siglos XVIII y XIX, superior al de sus vecinos, en razón de su buena integración a lo largo de la costa, pero el espacio limitado conspiró para que realice una expansión en gran escala. (Pág. 22) En adición, la geografía chilena era favorable al acceso de los navíos ingleses y, por su aislamiento natural (piénsese en la geografía del país) Chile permaneció ajeno a los efectos dañinos de las guerras de independencia.

Una segunda razón es de índole política debido a la influencia de Diego Portales, quien ocupó varios cargos ministeriales y la vicepresidencia de la República e influyó de manera decisiva en la Constitución de 1833. Diego Portales organizó una república que se adaptó bien a una sociedad esencialmente criolla y homogénea y mantuvo sanas las finanzas. (Pág. 31) Sin embargo, la sola figura de Portales es insuficiente para explicar la excepcionalidad chilena (piénsese, por ejemplo, en una figura análoga en el caso ecuatoriano, Vicente Rocafuerte).

Chevalier apunta que Chile antes de 1830 no tenía pendiente ninguna deuda de guerra; la enseñanza progresó, debido a la intervención de Montt en la escuela primaria y por la acción del venezolano Andrés Bello y el argentino Domingo Faustino Sarmiento. (Pág. 31)

Sobre Chile, recuérdese la frase de Bolívar en la Carta de Jamaica del 6 de setiembre de 1815: “Si alguna república sobrevive largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena (…) donde nunca se ha extinguido el espíritu de la libertad (…) Su territorio es limitado, y conservará su uniformidad (…). En una palabra, Chile puede ser libre”.

3) ¿Cuál era la situación argentina para la época de la independencia? ¿Cuál fue el agente de sus cambios sustanciales?

En Argentina para la época de la independencia “había más vacas que seres humanos”. Solo 406.000 habitantes e 1809; treinta años después tenía 768.000. Buenos Aires en 1801 tenía 40.000 habitantes y 68.300 en 1823. Solo a partir de 1852, con la inmigración europea (esto es, con la aplicación de la célebre frase de Juan Bautista Alberdi, “gobernar es poblar”) se inicia en el país un proceso de cambios fundamentales (los otros países con importante migración europea en América fueron Uruguay, el sur de Brasil y los Estados Unidos de América)

4) ¿Cuáles fueron las razones para la importación de esclavos? ¿Por qué razón acabó la esclavitud?

La primera y principal razón fue la desaparición de los indígenas, en particular en la zona de las Antillas y la consecuente necesidad de mano de obra. No debe tampoco olvidarse el afán filantrópico de personas como el padre Bartolomé de las Casas, quien, al decir de la fina ironía de Jorge Luis Borges, “en 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas. A esta curiosa variación de un filántropo debemos….” (“El atroz redentor Lazarus Morell, en: “Historia Universal de la Infamia”).

La esclavitud terminó por razones económicos (era más barato pagarle a un asalariado que mantener un esclavo).

5) ¿Qué causas puede identificar para la ruptura americana con España?

Las causas son múltiples: la influencia de la Ilustración y la Revolución Francesa; la influencia de la filosofía neoescolástica de Suárez; el ejemplo de Estados Unidos; la rivalidad entre españoles (llamados despectivamente “gachupines” o “chapetones”) y criollos, blancos y mestizos nacidos en América, que se avivaron con las reformas borbónicas que la Corona española introdujo a finales del siglo XVIII. En adición, la invasión de Napoleón a la Península Ibérica en 1808 incidió para que los criollos americanos asuman una postura en relación con la detención del Rey de España: en todo caso se niegan a reconocer al francés invasor pero tampoco quieren obedecer a los peninsulares en América. (En este contexto tiene que entenderse el llamado “Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809)

6) ¿Cómo se explica la unidad de Brasil en contraste con la dispersión hispana?

En Brasil la monarquía portuguesa se trasladó a Río de Janeiro (por cierto, el primer rey español en visitar territorio americano fue Juan Carlos I) lo que permitió conservar un vínculo y una autoridad indiscutibles sobre las provincias que conformaban el país. La separación de Brasil de la Corona portuguesa sucedió cuando el heredero al trono portugués se proclamó Emperador de Brasil.

7) ¿Cuáles fueron las características de las repúblicas gobernadas por hombres fuertes?

Los hombres fuertes, los caudillos políticos, supieron aliarse con las familias de poder político (piénsese en el caso de Juan José Flores en el Ecuador) y lograron conservar la tradición y una movilidad social limitada. Este tipo de hombres fuertes prosperaron en sociedades estrechas, poco numerosas, con fuertes lazos de conocimiento mutuo, donde prevalecían la parentela y el clientelismo.

14 comentarios:

De la clase que tuvimos ayer el tema que más me llamó la atencion fue el de la esclavitud y como se llegó a ella. Me sorprendió sobre todo que para dejar de someter a una clase o grupo social (los indígenas) se tomó a los negros para las duras labores de aquellos tiempos. A pesar de que la esclavitud de cadenas y azotes ya fue abolida, esa "cosificación" y discriminación aun esta muy latente... Esa parte de la clase me recordó una vieja canción de Joe Arroyo, que podría representar un poco esta esclavitud en latinoamerica especialmente en Colombia... La canción se llama "Rebelión"

4 de septiembre de 2008 a las 15:27  

Por cierto, tengo una duda... ¿Qué tenemos que hacer con los textos para la siguiente clase? ¿Solo leerlos?

5 de septiembre de 2008 a las 6:17  

Diana, el profe dijo que iba a poner un deber acerca de esas lecturas aqui en el blog. Bueno, sobre el texto que comentamos en clase llamó mi atención no sólo el hecho de que Bolívar tuviera algo de profeta, sino la diferencia que existe entre Chile y el resto de América Latina. Se evidencian tres factores clave necesarios para el progreso: poscición geográfica privilegiada, economía estable y políticos inteligentes que trabajen por su país y no para sus bolsillos. Otro aspecto importante que también caracteriza a Chile es su calidad educativa, siendo ésta el motor de una sociedad que podrá elegir mejores gobernantes (un contraste sobre este tema es lo que ocurre en nuestro país).

5 de septiembre de 2008 a las 10:29  

Para mi todo historia tiene varios ángulos, como la lástima que le tuvo a los indígenas Bartolomé de las Casas fue una desgracia para los negros, y respecto a la "abolida" esclavitud les aconsejo busquen el trabajo fotográfico de Sebastián Salgado "trabajadores" es sobre las minas de Brasil.
Y sobre la buena integración chilena con sus lideres tales como Diego Portales, bueno no todo fue tan rosa y lindo no, en algún lugar (disculpen que no tenga el dato bibliográfico) leí que Diego Portales con el fin de imponer orden tomo medidas de fusilamiento, estuvo muy en contra de la unión entre Perú y Bolivia e impulso la guerra contra estas naciones. Ahora a lo mejor fueron "medidas necesarias" veamos lo lindo y hermoso que es Chile!!! jejeej.

Cambiando el tema, yo soy fiel creyente (y bueno creo que muchos o todos) que con la colonización se perdió mas que la lengua y costumbres, el sentido de comunidad por completo y ha sido muy duro o imposible reestablecer esta unión civil, puede ser que Chile no la perdió o supo recuperar el sentido de comunidad y por ende la diferencia con el resto de nosotros los desordenados!

(disculpen mis faltas ortográficas, tengo una guerra con las tildes) y sobre mi pesimismo bueno no lo puedo evitar…

5 de septiembre de 2008 a las 14:31  

Diana, en efecto, el tema de la esclavitud es interesante. Transcribo dos textos que resultan ilustrativos sobre el tema:

"En la imaginación de los esclavistas, la esclavitud representaba un proceso civilizador, la recuperación de una de las virtudes de los antiguos mundos griego y romano, que funcionaban gracias a la energía de los esclavos. En realidad, resulta difícil imaginar una práctica más corrosiva y degradante. La esclavitud engendró sus propias modalidades de mendacidad e hipocresía: el racismo, que presentaba a los negros como inherentemente inferiores a los blancos, o aducía que vivían mejor como esclavos que en su tierra natal. Corrompió a los armadores traficantes, que sobrecargaban sus barcos para maximizar sus beneficios y, en casos verificados, tiraban a los negros por la borda para cobrar el seguro. Mantuvo constantes el miedo y el odio mutuos entre negros a actos horrendos y desesperados para buscar refugio y venganza, y atrapando a los gobiernos coloniales en políticas de furia y represión inhumanas. Dejó sueltas a bandas depredadoras de negros y cazadores de recompensas. Fomentó la guerra en África entre estados rapaces, que sacaban provecho del tráfico, y sus víctimas.
Los efectos morales son importantes porque todo recuerdo de inhumanidad es precioso en un mundo que sigue estando azotado por los vicios de la crueldad y la codicia. Pero para nuestros propósitos inmediatos la esclavitud es relevante porque se trataba de una experiencia americana común, que abarcaba ambas zonas, la "anglo" y la "latina". De Virginia a Bahía, gran parte del lado atlántico de América se convirtió, en los primeros tiempos coloniales, en un mundo casi uniforme en un aspecto. Era un mundo "hecho por esclavos", más africano que europeo. Los africanos eran superiores en número. Practicaban sus propias religiones, hablaban sus propias lenguas, mantenían sus propios patrones domésticos y comían sus propios alimentos. Su cultura africana se transformó muy lentamente, porque la mayoría de los propietarios se resistía a la evangelización de sus esclavos; la Biblia podría darles ideas subversivas acerca de la igualdad de los hombres; el clero podía interferir con el derecho de los propietarios al abuso". (Fernández-Armesto, Felipe, "Las Américas" Pág. 77-79)

Más corto y claro:

"ESCLAVITUD, ABOLICIÓN (BRASIL): "La abolición liberó a los blancos del peso de sus esclavos, y abandonó a los libertos a sus propios recursos". Emilia Viotti da Costa, The Brazilian Empire: Myths and Histories, Chicago, Dorsey Press, 1985, p. XXIV. (citado en: Di Tella, Torcuato, Diccionario del Político Exquisito, Pág. 79)

¿Puedes conseguir, digamos, en YouTube u otro medio análogo, "esa vieja canción de Joe Arroyo"?

5 de septiembre de 2008 a las 16:16  

El caso de Chile es, como se dijo en clases, singular en la región. El contraste en materia de establilidad política con sus vecinos (Argentina, Bolivia y Chile) es elocuente. Lo de economía estable merecería un análisis más detallado. En relación con los "políticos inteligentes que trabajen para su país" sugiero también un estudio más detallado. Valga citar un criterio en alguna medida contrario a esa hipótesis, de autoría de un autor chileno reciente, que extraigo de un libro que conseguí cuando estudiaba en Santiago ("La Apuesta de Chile. Nuestro lugar en la globalización") y que sobre el ambiente político chileno, se quejaba en los siguientes términos:

"...varios hechos de gran impacto público, que intoxicaron la política chilena. Los casos de corrupción de algunos funcionarios de gobierno y parlamentarios que terminaron desaforados; las revelaciones de una red de pedofilia que derivaron en denuncias contra figuras políticas y acrecentaron la sensación de impunidad y de abuso de poder, y el desgaste del estilo de hacer denuncias que luego se desvanecían o quedaban en nada" (Pág. 198)

Aunque, concedido Ma. Verónica, en el contraste con sus vecinos y con la región en general, la clase política chilena es probablemente más inteligente y ciertamente menos corrupta.

Sobre el tema educativo es un asunto interesante porque tengo la intuición de que se trata de un sistema de alguna manera exclusivo e incluso elitista. Sugiero que alguno de ustedes le eche un vistazo al asunto en un comentario posterior. ¿Sale?

5 de septiembre de 2008 a las 16:51  

Me parece que ha sido una clase bien productiva la del día miércoles lamentablemente no pude ir por motivos personales, pero en fin vemos como las palabras del libertador Simón Bolívar hasta cierto punto son prófeticas actualmente hemos visto como Chile se ha desarrollado como país en lo económico en educación pero en la sociedad no tanto como mencionaba adriana se han vuelto un poco individualistas, hasta el punto de voolverse un sociedad un poco fría hace un año leí en un Dirio de Chile que la cantidad de suicidoios en los jóvenes era alta, no recuerdo exactamente el porcentaje pero era mas menos como el 22% anual,(disculpen por no citar la fuente pero no la recuerdo en este momento) aqui puedo ver que además del desarrollo económico es imprtante el desarrollo social y también lo podríamso comparar con el abuso que se cometió con los negros, es decir se salvaron los indios pero se perjudicaron los otros no me parece pero en la historia creo que como dice un dicho siempre habrán justos y pecadores así que toca ser justo en algunas ocasiones cuando las decisiones esten en nuestras manos.

6 de septiembre de 2008 a las 12:09  

Creo que la historia Chilena ha hecho d ellos un país como ahora son...que pena que no pudo servir de influencia para otros paises, como en el de nosotros, no tanto en Gobernar sino en la educación. Tocando el tema de la esclavitud, Javier ¿usted cree que la esclavitud engendro lo que usted dice?lo de las pandillas.Para mi tuvo sus pros y contras, sirvió tanto para que sea una causa o excusa de que su discrimación los haga fuerte y se subleven; pero también fue una causa para que el resto de la historia sean vistos no como personas normales sino raras por su color. Hasta hora hay personas blancas que los odian, y hasta ahora es dificil para ellos salir adelante, creo que Obama podria servir de escalon y ojala asi sea.
Por otro lado, el caso de Argentina no me sorprende, sus formas de pensar y su cultura los lleva hacer, hasta hora, mas vacas que seres humanos, y como dice el refran "para gobernar hay que poblar", no supieron gobernas obvio no hay una población.

7 de septiembre de 2008 a las 21:39  

Creo que es interesante el tema de la libertad en Latinoamérica sobre todo por el precio que se pagó por conseguirla, si bien se logró avanzar en términos de economía y de organización, a mi manera de ver las cosas el poder sólo pasó de unas manos a otras, entre los mejores ejemplos encontramos el hecho de que la “ayuda” dada a los indios fue sólo la desgracia de los negros y luego el fin de la esclavitud se da debido a cuestiones de intereses políticos, si bien las intenciones podían ser buenas, el cambio propuesto en los sueños de libertad liderados por Bolívar no era del todo tan honorable.

7 de septiembre de 2008 a las 23:14  

primero quiero decir que me parece muy interactivo y diferente este sistema, es la primera clase en la que me toca hacerlo y esta muy interesante. En cuanto a lo conversado en clase creo los negros y los indigenas como ya lo hablamos han pasado por momentos muy duros y hasta cierto punto la siguen teniendo un poco mas duro que los blancos.
Creo que la identidad cultural en un pais es fundamental y muchos paises latinoamericanos la han perdido y eso es una pena, paises como Chile son un ejemplo a seguir, aunque tuvo anos terribles a mi manera de ver con la dictadura no hace mucho...

8 de septiembre de 2008 a las 15:30  

"perdida de identidad" mas que nada es eso. Lo que nos falta a nosotros como latinos o iberoamericanos.

Si poco a poco a raiz de la historia se fue perdiendo parte de lo que nos identificaba por lo que "eramos", una raza distinta no sólo en lo físico, faciones, etc.; sino también en costumbres, cultura. Se puede decir que nos hemos dejado dominar poco a poco, en la antigüedad talvez a la fuerza e incluso de manera tirana, en la actualidad mucha de las influencias predoinantes de otras culturas son parte de nosotros pero no por la fuerza más bien por voluntad mismo.

Entonces, ?Qué hicimos que no pudimos detener eso? y ?que hacemos ahora que no podemos detenerlo?

Nada, muchos de nosotros (incluyéndome)hemos adoptado modismos y muchas otras cosas más, talvez la historia guste mucho, pero sigue siendo historia...


Stefanie Lopezdomínguez Zurita

8 de septiembre de 2008 a las 19:08  

Nosotros como Latinos y mas bien como ecuatorianos no deberíamos perder nuestra identidad.
Hay mucha gente que porque sabe inglés, francés o cualquier otro idioma o tiene familiares en el exterior pierden sus costumbres, sus creencias, su ideología.

Yo creo que está bien que uno coma Mc Donalds, sepa cantar "Imagine"o vea People & Arts... porque yo también lo hago pero tampoco puede olvidarse de sus raíces latinas ni de la tierra donde nació.

Me parece indignante la manera como los europeos esclavizaban a los pobres negros, ellos también eran seres humanos no para tratarlos de esa manera inclusive la explotación a los indios aún se da al menos en Ecuador, ya afirma El sr Rafael Correa que con la nueva Constitución las cosas van a cambiar y favorecerá a las clases inferiores del país, pero hay que ver que tan de cierto tiene esto? Creer en su palabra...a estas alturas... sin comentarios. Igual un tema político es para analizarlo de una manera más profunda..
En conclusión Deberíamos culturizar más a la gente y brindarles mas educación eso debería hacer el Gobierno.
Los españoles al saber que eran superiores hicieron lo que sea con los indios y aun hay rezagos de las consecuencias de esto....

Isabel

10 de septiembre de 2008 a las 11:44  

En pocas palabras Diana el fin justifica los medios... La realidad del ayer son las secuelas de nuestro presente.

en clase llamó mi atención no sólo el hecho de que Bolívar tuviera algo de profeta, sino la diferencia que existe entre Chile y el resto de América Latina. Se evidencian tres factores clave necesarios para el progreso: poscición geográfica privilegiada, economía estable y políticos inteligentes que trabajen por su país y no para sus bolsillos.

:D Claro Chile es super diferente al resto de la corriente y se encuentra en otro nivel.Bueno no concuerdo contigo en lo de los políticos de aquí porque la verdad es que éstos no existen XD ...Solo hay un montón de ignorantes que no piensan más allá de su billetera (en eso si estoy de acuerdo)... aquí ni siquiera se puede hablar de que sea posible hablar de una vida política cuando estamos lleno de politiqueros...
Tenemos tantos recursos naturales para surgir pero estamos estancados por la misma situación empañada de una corrupción similar a una enfermedad terminal...que irónico, tenemos lo que otros países desarrollados quisieran. Sin embargo no todos se dan cuenta de esto.

Noemi

10 de septiembre de 2008 a las 19:09  

Isa igualmente causa una amargura muy grande en muchos otros de como el más fuerte oprime al que no tiene como defenderse. Se abusa de la autoridad o poder con el que se cuenta. Esto sucede así en todo ámbito. Es en realidad una fácil desilucionarse al enterarse de lo que los demás son capaces de hacer con tal de lograr lo que se proponen. Muchos llaman a aquello ser "inteligente", yo lo llamo ser un completo ignorante. Creo que es mucho más brillante,humano y solidario dar una mano al que lo necesita sin aprovecharse de una debilidad ajena. Pero he aquí el gran problema de un EGO cósmico XD latente en los que tienen ventajas. Tanto así que deciden romper las reglas por tener otros privilegios...El caso de EEUU (ojo que no tengo nada contra USA pero su politica exterior deja mucho que desear...)


Noemí

10 de septiembre de 2008 a las 19:19  

Blogger Template by Blogcrowds