La importancia de comentar el pasado colonial de América latina (más todavía en un país como Ecuador) radica en que éste no puede considerarse, ni mucho menos, un acontecimiento histórico lejano que no tiene relación con el presente: el legado colonial sigue vigente en muchas de las estructuras sociales y mentales de los latinoamericanos.
El sistema colonial español fue mercantilista (buscó la mayor acumulación económica a partir de los bienes que obtenía de sus colonias americanas -en particular de su producción mineral, el oro y la plata) y su casi exclusivo interés era la riqueza que se produjera en América latina beneficie a la metrópoli, esto es, a España. En este punto es importante empezar a trazar un paralelo con la historia de Inglaterra (o sea, de los orígenes de los Estados Unidos) cuya colonización tenía otros intereses (principalmente religiosos).
En el sistema colonial, quienes ejercían las funciones públicas eran los españoles designados por la administración de la metrópoli y las personas más importantes en la escala socio-económica eran los hacendados.
Los efectos de este legado colonial se sienten en las Repúblicas independientes y se extienden en el tiempo. Cuando se independizan los países que conformaran América latina, esta visión de la importancia del hacendado no varía mayormente (incluso continúa, de alguna manera, hasta nuestros días). Quienes ejercen profesiones liberales son una élite y lo hacen para mayor gloria personal (se puede trazar un paralelo con el desarrollo de Estados Unidos que intenta masificar los conocimientos básicos -leer y escribir, operaciones matemáticas, etc.). Los artesanos son despreciados por considerar sus tareas como serviles (es ilustrativa la anécdota del primer blanco que trabaja en Ecuador en actividades artesanales, un escocés en Quito, en 1852) y el desarrollo del comercio queda en manos de los migrantes (catalanes, vascos, libaneses, judíos, italianos, alemanes). Muchas de estas prevenciones se mantienen. Espero sus comentarios. Saludos.

30 comentarios:

Debo suponer que están calentando los motores para brillantes comentarios.

12 de septiembre de 2008 a las 13:58  

O estamos simplemente siendo buenos ecuatorianos y dejando todo para ultimo momento

12 de septiembre de 2008 a las 18:19  

Digamos que estamos leyendo y analizando juiciosamente los comentarios a publicar.

13 de septiembre de 2008 a las 17:36  

Esta lectura creo que sirvió para muchos de la clase que el "descubrimiento" no fue mas que un interés económico por parte de los colonos como de la Corona Española. Nuevamente se cuenta que el metal fue lo que atrajo a estos hombres a América, mas no un descubrimiento oh sorpresa!!, por decirlo así.
No sé si les parece un buen ejemplo tomar a la migración actual que viven los ecuatorianos, bueno que optan los ecuatorianos, al irse a España. De alguna u otro forma los toman como mano de obra barata: trabajan para ellos, se lucran por ellos, ¿y los imigrantes, osea ellos, reciben algun beneficio?Lo dudo, encima que son golpeados por que no los aceptan.
Sí comparamos con otras historias, creo que la nuestra es la más irónica de todas.

14 de septiembre de 2008 a las 11:17  

REFORMEMOS
Si en la Colonia existía el abuso de poder por parte de la Corona hacia los que jerárquicamente no estaban al nivel de estos – es decir “esclavos”, pues así se los trataba- de una u otra manera toda acción sacrificada da como resultado una consecuencia.
Si la Corona ya casi no abusaba de la mano obrera, buscaba la manera ver que esta raza inferior siempre se conserve en el mismo nivel en el que se encontraba, o sea por debajo de ellos, poniéndoles impuesto y un sin número de trabas; pero lo que se puede divisar a través de la historia, relatos, cuentos, leyendas y demás acontecimientos narrados del pasado es que no sólo se reforman las leyes, sino el comportamiento de los abusados, “REBELIÖN”, si existe un abuso de poder, y la parte productora es la que se encuentra maltratada y marginada, tarde o temprano desearan ser liberados del abuso, debido a que como ejemplo de que los Colonos podían ser libres y gobernar, les lleva a la idea de anhelar lo que ven para ellos.

14 de septiembre de 2008 a las 14:33  

LAS MANOS “lo denigrante del cuerpo”
Me llamo mucho la atención que trabajos hechos con las manos sean considerados como algo degradante en la época de la colonia, pero si nos ponemos a analizar en el caso de la Metrópoli, los coronados usaban sus manos en la mayoría de veces para firmar documentos legales, permisos, reformas, decretos, etc., etc., que si lo vemos bien es un trabajo, se usan las manos, la diferencia seria que de ello no se forma algo, a contrario censo de la agricultura que se vincula con la suciedad de la tierra o de crear cosas, pero ¿Qué acaso en los papeles firmados – que no incluyen tierra- en muchos casos no incluían una alteridad de derechos y la presencia de corrupción -que obviamente no es una suciedad visible en la manos que dejaría una clara huella de talvez un presunto delito cometido, por así decirlo,- que son violaciones cometidas por una “prepotencia” o abuso de poder, que acaso no cuenta entonces que las manos no son sólo denigrantes para el trabajo laborioso del agricultor de esta época, sino también para aquellos Colonos que usaban sus manos para violentar, incumplir y alterar la ley.

14 de septiembre de 2008 a las 14:34  

En la lectura nos muestran como los espanoles y los "colonizadores" solo tenian intereses personales y de la corona! El oro y el metal fue lo que, principalmente,captó la atencion de los colonizadores y los hizo venir al Nuevo Continente.La avaricia y el afan de tener cada dia mas fue la principal razon de la conquista. Me gusta el ejemplo que puso Estefania sobre los migrantes. Es cierto ellos van a otros paises, trabajan duro (muchos mas que otros), trabajan horas extras y el sueldo que reciben es menor. Los que salen beneficiados son ellos, los empleadores, y sin embargo los migrantes son golpeados y tratados como si fueran menos.

14 de septiembre de 2008 a las 17:30  

Joa dijiste algo muy importante: "los beneficiados son ellos",como siempre sucede cuando un país o población es más débil que la otra. Creo que eso se viene dando desde la época de la colonia, confirmado con el ejemplo de los hacendados que cuenta la lectura. Se dieron cuenta que los señores tierra recibían una muy buena remuneración por este labor, y ¿què fue lo que hicieron?Lo mismo, vinieron e instalaron sus grandes haciendas y se integraron a este tipo de negocio y muchas veces causando que dependan de ellos, ya que su principal cliente, por decirlo asi, era España.
Como dije en la clase, actualmente se vive lo mismo, personas con haciendas se lucran ellos mismos, y la mano de obra bien gracias. Stpefanie apoyo tu comentario sobre Las Manos, va en relación conlo que digo.

14 de septiembre de 2008 a las 17:38  

Revisando el texto me pareció interesante como en la página 34 se hace mención a nuestro país. Explica cómo era muy acentuada la oposición entre costa y sierra (¿regionalismo?). En esos tiempos la población de nuestras costas era predominantemente negra (17.000negros y 5.000 blancos) y en la sierra existía un predominio indio. Sin embargo, el texto resalta que Quito era una ciudad "inesperadamente" blanca. Me pregunto que tan distintas son esas estadísticas ahora y además cuáles serían los motivos del autor para sorprenderle el hecho de que haya bastantes blancos en Quito (será por su clima o poscición geográfica?)...

14 de septiembre de 2008 a las 18:24  

Estoy de acuerdo con el comentario de Stephanie. Es impresionante como las “artes y oficios”, en la época colonial eran la actividad más relegada, la última rueda del coche. Como los indígenas no podían acceder a la educación, las artes eran lo único que podían aprender. De esta época nace la “Escuela Quiteña”. Figuras tan cotidianas en la actualidad, como la Vírgen del Panecillo, conocida también como la Virgen de Legarda, por el apellido de su autor, nacieron de la escuela quiteña y de la mano de los indígenas. Este grupo fue reconocido a nivel latinoamericano por la calidad de sus pinturas y esculturas… ¿Cómo se puede decir entonces que las actividades artesanales realizadas en la colonia eran poco relevantes, si marcaron incluso un período artístico (el barroco)?

14 de septiembre de 2008 a las 22:26  

Volviendo un poco a lo que dije en clase sobre el mestizaje, mantengo mi posición en que una gran diferencia entre el colonizaje (esta bien dicho eso) del norte y el colonizaje del sur se basa mucho en el mestizaje, en esta nueva raza se marcan muchos aspectos de nuestra sociedad que siguen muy vigentes hoy en día, a lo mejor lo dije muy crudo en clase (los españoles vinieron a tirar) pero creo que es un aspecto muy valido, en esta nueva raza se inyecta lo malo (bueno los españoles no eran muy buenos) y bueno de ahí venimos todos.

14 de septiembre de 2008 a las 23:02  

No tengo idea porque salio anonimo de nuevo. Sobre lo que dice Diana de las "artes y oficios" que fueron relegadas, bueno que tan diferente es eso ahora? es mas creo que es un aspecto que sigue casi intacto! muchos prefieren comprar una foto de la "lata de sopa campbell" de warhol que buscar un artista nuestro la "escuela Quiteña" es un claro ejemplo, estudiamos el surrealismo a fondo, algo escuchamos de la escuela quiteña.

Aqui tambien cabe el aspecto de profesionales, tenemos mas abogados que nada (sin animos de ofender)ya no hay una buena escuela de albañiles, carpitenros, ect. por que? porque son tan mal pagados, mal valorados, de donde viene ese menosprecio... ..mmm.. cierto de la colonia.

14 de septiembre de 2008 a las 23:16  

Si Adriana la plena que estuvo cómico eso de que "los españoles vinieron a tirar" jajaja. A propósito de ese comentario tuyo y ahora leyendo un poco acerca del sistema administrativo, como fue posible que hayamos adoptado incluso eso y que hasta la actualidad no hayamos podido desvincularnos de esa herencia. Me refiero a la organización municipal, a los cabildos. Hasta el hecho de denominarnos indios, vino de nuestra "madre patria". Creo que por eso es que podemos (sentimiento colectivo) sentirnos tan poco orgullosos de lo que somos si desde que nacimos, nacimos minimizados...

15 de septiembre de 2008 a las 0:07  

Diana tienes razón en eso que dices que "desde que nacimos, nacimos minimizados"..pero me pregunto..¿Hasta cuando debemos seguir teniendo ese sentimiento de inferioridad?, yo no sé mucho de fútbol, pero recuerdo que la primera (o fue la segunda?) vez que clasificamos al mundial, salió en los periódicos que el entrenador de la selección no sólo les hacía practicar fútbol, sino que realizó con ellos una campaña de motivación intensa. Les enseñó que ellos podían ser tan grandes como la selección de Inglaterra o Brasil....y pienso que ese intento de aumentar el autoestima de los jugadores se reflejó en las canchas. La mayoría de las personas de nuestro país muchas veces no considera lo nuestro como algo de lo cual sentirse orgullosos (recalcando la idea de Adri de las sopas Campbell). Eso se da en distintas áreas, recuerdo como una vez unos amigos de mis tíos viendo una foto de portada de Susana Rivadeneira (antes de que sea conocida) decían que era imposible que esa chica fuera ecuatoriana y que seguramente era europea !¿¡?

15 de septiembre de 2008 a las 12:38  

Las artes creadas en tiempos pasados creo que es una buena justificación para dejarnos un legado o una historia. Inluso, com dice Diana, la Escuela Quiteña no solo enseña arte sino historia. Pero lo que si cabe recalcar, y como dijo Estefanía en clases, ahora nosotros no somos muy apegados a estas artes, inluco optamos por las modernas o por las extranjeras; mientras que afuera un Aleman es capaz de pagar por un llavero artesanal nuestro lo que sea. Aquí sigue la relación de la historia sobre los Indígenas, repetimos la historia, cuando los Colonizadores llegaron, ellos no tenían idea del precio del oro o del metal, y ahora nosotros ¿tenemos idea de ese valor?.

15 de septiembre de 2008 a las 13:10  

Sobre el mestizaje y todo lo que lo relaciona. Quito sigue siendo una ciudad llena de más blanco y creo que es por su situción geográfica. Incluso nosotros, los Guayaquileños, nos reconocen por una piel mas bronceada, pues, tenemos un clima cálido, caliente, somos costa. De ahí que ha existido el regionalismo es cierto, hasta hoy vemos esa actitud discriminatoria en varias personas, unas mas que otras. Por ejemplo: nos quejamos tanto en otras partes del mundo nos reconozcan como Indios, con ponchos y arpargatas; pero viendo atrás, por un lado sí estaría bien que nos reconozcan de esa forma.
Lo que me llamo la atención en la clase, y aquí en el blog, es darme cuenta que tenemos un resentimiento con los españoles, y se seguirá dando, por el legado y sus actitudes con nosotros, cuando casi nosotros les hemos dado, bueno nos quitaron, lo que ahora tienen, riqueza.

15 de septiembre de 2008 a las 13:17  

Retomando lo que dices Adriana:[i]Aqui tambien cabe el aspecto de profesionales, tenemos mas abogados que nada (sin animos de ofender)ya no hay una buena escuela de albañiles, carpitenros, ect. por que? porque son tan mal pagados, mal valorados, de donde viene ese menosprecio... ..mmm.. cierto de la colonia.[/i]
Bueno es solo por mero estereotipo que subsiste en la actualidad...
Igualmente el comentario de Estefanía es la pura verdad y sigue el círculo vicioso con las mismos complejos de inferioridad o superioridad.
Creo que las personas viven el ayer demasiadas veces y no quieren vivir el presente...
Más que irónico es una pena que la historia se repita no?

15 de septiembre de 2008 a las 14:13  

La lectura sobre el pasado colonial en América Latina nos da a conocer algo que para la mayoría de nosotros ya estaba descubierto como fue el interés de los europeos en el nuevo continente pero no por descubrir un nuevo mundo que era “America” sino por tener más oro, más , etc. Era básicamente poder y dinero lo que ellos buscamente como dicen mis compañeros una de las atracciones más poderosas para ellos fue el metal, encontrarlo, buscarlo y poseerlo.

Y es verdad que las personas siguen valorando más las culturas de otros lados. Para mi sigue existiendo el racismo para indígenas, negros, cholos etc.
Lo cual no debería ser asi.
Sigue existiendo la esclavitud inclusive aquí en Ecuador las personas de nivel bajo ganan poco y hay otros que ganan mucho.
No existe una economía igual para todos.

Y como en el pasado los Reyes también abusaban de los inferiores, maltratándolos es verdad. Cada dia en el mundo se ve mas abuso como la ultima que fue la golpiza que le dio una española a una ecuatoriana y viéndolo bien, no es la primera vez que sucede no?…

IsAbel V

15 de septiembre de 2008 a las 14:55  

Leyendo todo esto Se sobreentiende que El problema de los Ecuatorianos es que no valoramos lo de nosotros con ese sentimiento de patriotismo como cuando la selección mete un 3 a O y gana.

Yo creo que si las personas valoraran más a la cultura ecuatoriana otra sería la historia pero aquí en este país todo se copia, se prefiere al extranjero inclusive para trabajos.

México es un ejemplo de admiración para mi porque ellos valoran tanto a su cultura, su comida, su música como es tan famosa. Y hace poco solo le daban trabajo a los mexicanos no a personas del exterior. Es un circulo muy cerrado pero a la vez enriquecedor.

Deberíamos aprender un poco a querer mas nuestros orígenes y a la gente que comparte con nosotros que si bien es cierto no es un amigo cercano o un hermano pero en algún momento nos puede servir de gran ayuda.

Debemos aprender a ponernos la camiseta de Ecuador pero de verdad no solo para partidos de fútbol o para ir a marchar por el Sí O por el No de Un proyecto de Constitución…

Isabel V

15 de septiembre de 2008 a las 15:06  

El mercantilismo colonial se caracterizó por un capitalismo antidemocrático en el que "la propiedad y la empresa" eran privilegio de unos pocos y el mismo se mantiene se cierta forma hasta nuestros días. Es válido el citar una comparación con el fenómeno "migrante ecuatoriano" a países europeos (los de mayor afluencia España e Italia), sin embargo, considero que éste paradigma (el que nos dice que el emigrante latino, en su mayor parte, pasa a constituir la mano de obra artesana del país al que llega a establecerse) está a años luz de romperse, pues tanto nuestros emigantes como sus empleadores se han encargado de solidificarlo a tal magnitud.

15 de septiembre de 2008 a las 16:09  

Asimismo se crea una interrogante, tal vez la misma resulte un tánto indulgente, pero sin embargo no creo le reste relevancia..¿Si no existe esta "clase obrera" (por así decirlo), cuál sería entonces la parte de la sociedad destinada para dicho menester? Son un hecho penoso y lamentable los abusos y la degradación social a los que han sido sometidos quienes ejercen estas tareas "serviles", pero desde tiempos de la colonia hasta nuestros días éstos han estado condicionados siempre por factores cada vez más marcados como el nivel de educación,conocimiento y por una precaria posición, ya sea económica o social que es la que conlleva a la ausencia de los factores ya mencionados.

15 de septiembre de 2008 a las 16:31  

Osea vivir algo enteramente nuevo. Muchos ni siquiera confían en si mismos.Eso sucede mucho aquí. A pesar de los logros obtenidos los demás no abandonan las mismas ideas absurdas de años anteriores...de acuerdo que nada cambia de un momento a otro pero ante muestras de progreso no podemos hacernos de oidos sordos. Hace falta que cada grupo en la sociedad caigan en cuenta de sus fortalezas (lo cual no se da mucho)y no martirizarse con sus debilidades como hasta ahora (y lo de lo que más todos se lamentan)...


Lo que me llamo la atención en la clase, y aquí en el blog, es darme cuenta que tenemos un resentimiento con los españoles
Unos solo lo mencionan como parte de nuestros antecedentes, poco o nada se hace por cambiarlo...como mencioné anteriormente, lo que ocurrió hace tanto tiempo se repite, pero bueno así es la suciedad que tenemos...perdón sociedad XD. Esa es la linda sociedad que tenemos.

15 de septiembre de 2008 a las 16:40  

Lo que ocurrió antes aún se mantiene latente bajo otro nombre, pero es lo mismo...
Pues si, el fin si que justificó los medios usados por la Corona...
Pero no nos vayamos tan lejos,porque en nuestro propio país hay lo que mencionas Isa...regionalismo,etc (y somos ecuatorianos)
Ammm pero en México lo que existe es un nacionalismo bastante alto ^^ que a veces piensan que solo lo que ellos hacen es lo mejor y lo más importante :0

Yo creo que si las personas valoraran más a la cultura ecuatoriana otra sería la historia pero aquí en este país todo se copia
absolutamente de acuerdo Isa, pero es muy difícil que eso se desvanezca porque prácticamente una costumbre de las personas ahora el copy paste ^^ para hacer las cosas más fáciles, por falta de creatividad(bueno no tanto así, pq creatividad si hay solo que se dedican a explotarla :) ) o lo que sea


NiNo ^^

15 de septiembre de 2008 a las 16:49  

Gracias por escoger mis palabras Noemi pero ya pues! jajajajajaja coge la de los otros tb!! es mentira amigaaaaaaaa... =)
Por cierto el deber hay q llevarlo impreso???

15 de septiembre de 2008 a las 17:35  

voy a sonar un poco dura pero para mi es la realidad, que hay de diferente hoy en dia? cuando los espanoles vinieron, vieron la oportunidad de crecer economicamente, ganar territorio, ganar poder, pero, no vemos eso todos los dias en los mercados, con las empresas? desde mi punto de vista el de mayor poder, el mas grande y el mas fuerte sobrevive, es que asi es la competencia. El mundo se desarrolla y esta en movimiento a cada segundo y hay que moverse y crecer con el o te hundes... no justifico para nada los abusos, ni las injusticias, pero hay que defenderse con la inteligencia y con los principios y la identidad bien puesta..

15 de septiembre de 2008 a las 18:06  

creo que Ecuador y America Latina en general es un territorio muy rico, su cultura, su identidad, su gente, pero si bien es cierto que por ejemplo los imigrantes son maltratados cuando trabajan en el exterior, la pregunta es: porque? en todos los paises existen las clases sociales, existe la clase social trabajadora, pero esta en los gobiernos garantizar seguridad para estas personas y esta en las propias personas hacerse respetar, ser trabajadores y no quejarse sino salir adelante..

15 de septiembre de 2008 a las 18:11  

Me parece que el debate ha sido enriquecedor y se ha entablado un diálogo espontáneo entre varios de quienes participan de este foto, que no pretendí influir. Algunas de estas cosas merecen discutirse más en detalle. La relación (¿resentida?) con los españoles, la situación (¿irónica? ¿penosa?) de los emigrantes ecuatorianos en España, el uso o no de las manos en el comercio y en el arte, el sistema de mercado y sus imposiciones, el regionalismo latente en este país, la (falta de) identidad nacional y la baja autoestima. Ya los conversaremos en clase. Salute. Y sì, para quien no la tenía claro: el trabajo se lo lleva impreso. Y lo vamos a comentar en clase.

15 de septiembre de 2008 a las 19:14  

El legado colonial de las republicas independentistas se refleja en la constitucion de 1830 del Ecuador. Para comenzar el art. 12 de la constitucion mencionada dice textualmente:
Para entrar en el goce de los derechos de ciudadanía, se requiere:
1. Ser casado, o mayor de veintidós años;
2. Tener una propiedad raíz, valor libre de 300 pesos, o ejercer alguna profesión, o industria útil, sin sujeción a otro, como sirviente doméstico, o jornalero;
3. Saber leer y escribir.

Es muy claro que se impone los derechos de ciudadano a los que tienen propiedades que tengan un valor de 300 pesos, que solo la clase social alta la puede tener;
O sino la tiene esta propiedad ejercer alguna propiedad que solo la pueden ser la elite de la colonia;
O sino tener alguna industria. En cualquiera de los 3 casos solo serian de gente con mucho dinero o intelectuales.
El saber leer y escribir era para intelectuales o la elite ya que los indios, esclavos o artesanos se dedicaban a la mano de obra, para que se iban a dedicar a leer y escribir si no les servia decian las elites.
Todo esto estuvo en la constitucion hecha por y para la elites, ya que dejaban el camino para que los funcionarios publicos sean solo de clase social alta y sean los mismos.
Porque esto se empata con el art. 24 de la misma ley suprema :
Para ser Diputado se requiere:
1. Ser ecuatoriano en ejercicio de la ciudadanía:
2. Tener treinta años de edad;
3. Tener una propiedad raíz, valor libre de cuatro mil pesos, o una renta de quinientos,
como producto de una profesión científica, de un empleo, o de una industria particular.

15 de septiembre de 2008 a las 22:06  

Pimero que nada quiero pedir disculpas por el retarso de mi comnetario, pero más vale tarde que nunca:
Así que bueno tenemos como ejemplo la ambición de una nación que quizo cumplir su objetivo al colonizar a nuestros antepasados, ahora en el proceso se cometieron muchos abusos que no se debáin desde desvalorar el trabajo de nuestros indigenas y colocarlos como la clase mas baja.

Vemos también como el oro y la plata es decir los metales preciosos les abrieron los ojos a los españoles para explotar nuestra tierra.

15 de septiembre de 2008 a las 22:36  

Creo que es pertinente tener bien en claro que si bien los españoles nos colonizaron y ensañaron a los indigenas cosa buenas entre ellas tutoriaron su albor artistica, cabe destacar que hoy en día no tenemos porque nemospreciar esa mano de obra. humilde pero hecha con amor porque creo que lso indigenas en las cosas que hacen le ponen garra y corazon de hecho lo digo porque tuve la oportunidad de preguntarselo a una comunidad indigena y fue loq ue me comentaron.

Ahora hay que comenzar a valorar el trabajo de obreros, albañiles y demás para ya no decir "y porque no se los valora" creo que el cambio en una sociedad depende de cada persona para hacer una sociedad más fraterna y desarrollada

15 de septiembre de 2008 a las 22:43  

Blogger Template by Blogcrowds