La clase enfatizó dos temas importantes: uno el sistema de castas y la organización territorial y administrativa de la colonia española y los efectos que ese sistema y esa organización tienen todavía en los 21 que se derivan (en algunos en mayor medida que en otros, por supuesto) de la colonia española; dos el tema de la integración en la sistema colonial, el que (contrario a lo que podría pensarse) era mejor integrado en esa época que en la actual, porque en aquel entonces las regiones del sistema colonial se contactaban entre sí para expotar sus bienes a la metrópoli, mientras en los tiempos actuales cada uno de los países que se derivan de la colonia española defiende su agenda de integración (no quiero desconocer que han existido varios procesos de integración de variable intensidad, pero en líneas generales la historia de la integración económica y política de los países de América latina es la historia de un fracaso).

Un eje de la clase fue el contrapunto con la sociedad norteamericana, en particular, la estadounidense. Son varias las diferencias que se pueden establecer entre el desarrollo de esta sociedad y el de las sociedades latinoamericanas. Uno de los primeros y uno de los que más se destacó es la diferente mirada que sobre sí mismo se tenía en uno y en otro caso: mientras los Estados Unidos de América fue una sociedad que se desarrolló con una mirada hacia el futuro, la sociedad colonial española se desarrolló con una mirada hacia el pasado (que servía, entre otras cosas, para mantener el sistema de dominación por castas); otra diferencia fue el aspecto religioso, mientras Estados Unidos de América aparecía como un país con una ética protestante (propicia para el capitalismo) la sociedad colonial española esgrimía una ética católica, no propicia para el desarrollo económico; mientras Estados Unidos de América era una sociedad que mantuvo la unidad de sus Estados sobre la base de la integración económica, la sociedad colonial española se derrumbó apenas se realizó la Independencia (lo que prueba, a pesar de la retórica, que la integración era un aspecto muy secundario en contraste con las ansias de poder de los caudillos locales).

Como les anticipé en esta quinta clase, la sexta clase será sobre el contraste entre la sociedad colonial española y la sociedad colonial portuguesa. Es necesario que anticipemos unos criterios en función de la parte de la lectura de Tulio Halperín Dongui. Como les comenté en clases, es necesario que las intervenciones tengan una mayor referencia al texto. Me interesa que comentemos sobre las diferencias administrativas y políticas que pueden encontrar entre la sociedad colonial española y la sociedad colonial portuguesa y cómo esas diferencias influyeron en el diferente destino de esas colonias para los tiempos de la Independencia. Espero sus comentarios. Con estos completamos una mirada a los tres sistemas de dominicación colonial más importantes en América (el inglés, el español y el portugués). Saludos.

P.S.- Les ruego me excusen que postee esta entrada tan tarde. Ayer, como les comenté, me dolía la cabeza y llegué a dormir a mi casa. Hoy en la mañana salí a clases en la Católica y acabo de llegar de las mismas. Esa es la razón.

23 comentarios:

Comentando sobre el primer tema que tratamos en clase: el sistema de castas e investigando en internet, dice que al suceder esto la monarquía española dividió la población en "república de los españoles" y "república de los indios". Entonces me cuestiono, ¿será que desde un principio de la historia quisieron separarnos de nuestro propio territorio y adueñarse de lo que ellos supuestamente "descubrieron"?, de alguna u otra forma el mestizaje fue lo que nos salvó, por decirlo así, y como dijo en clase Javier, si no hubiera existido el mestizaje, dudo que estuvieramos aquí escribiendo en el blog.
Lo que sí tengo es una confusión, de acuerdo a lo investigado dice: El último escalón del mestizaje estaba formado por las castas, término genérico de uso común en el siglo XVIII, que podían incluir a mestizos de muy diferente procedencia étnica unificados por pertenecer a un estatus inferior. Quiere decir ¿Qué un mestizo puede ser también un casta o viceversa?Así lo entiendo, saqueme esta duda!

17 de septiembre de 2008 a las 11:19  

Respuesta a Nia:

Bueno, si, la verdad ellos vinieron con ese afá, sabiendo que lo que descubrian era no solo un implemnto más para la coleccion de activos que tenian, sino también, el contro, las ganacias que devengaban; el poder dominr a una raza entera los hacia más fuertes y como ya habia dicho, en la piramide que bueno existia de su jerarquía ellos vendrían siempre ha ser los de más poder - obviando conquistas- por naturaleza y consaguinidad.

17 de septiembre de 2008 a las 15:00  

Castas: lo que yo investigue y entendi referente a este termino es que "Castas" es un grupo de mestizos, una mezcla de blancos, negros, indios, etc., lo que produce que sean como un genero, especificaba ---> Corona, plebe y castas (refiriendose a la ultima clase, los marginados)

17 de septiembre de 2008 a las 15:29  

Entonces castas si viene hacer igual que un mestizo solo que considerados más bajos que los propios mestizos. Asi lo entendi yo.
Sobre el segundo tema que tratamos en clases, creo que esa integración fue mucho mejor en el pasado porque antes pensaban como una comunidad que fue conquistada, ahora nos consideramos países con un territorio determinado, cada uno con sus leyes. Ahora se ve un pensamiento individual, donde la riqueza es mejor si es de uno solo. Además creo que también influye las razas, antes estaban los indígenas, que se consideraban unos; ahora habemos mestizos descendientes de tal lugar o persona.
Sí nos comparamos con la sociedad norteamericana es normal que salimos perdiendo. Sí ahora son un país desarrollado es por su forma de pensar, como lo describe Javier, una mirada hacia el futuro, ven más allá de.., en el aspecto religioso creo que asimismo en un tiempo intentamos integrar la política con la religión y no nos fue bien. Y la independencia, es una libertad, pero nos la tomamos muy en serio, creyendo que somo libres dentro de un mismo territorio donde compartimos una misma lengua, historia, riqeuza, etc.

17 de septiembre de 2008 a las 15:43  

Por qué salimos perdiendo??? Por qué no hay identidad por parte de los mestizos... -o sea nosotros-

17 de septiembre de 2008 a las 15:47  

Primero me disculpo por no ir a clases (la migraña me venció). La verdad que no se bien lo que hablaron en clase pero por lo que leí el tema de las castas y el mestizaje sigue, bueno creo que ahí mi comentario de los españoles (que vinieron a tirar) es muy valido, si los españoles no hubieran sido unos calientes, no estuviéramos aquí hablando, o la diferencia de castas fuera muy parecida a las de la India, o el medio oriente, donde las castas son algo sumamente serio e irrompible, sin importar la cantidad de dinero que tengas.

Sobre que la sociedad española se haya desarrollado mirando hacia el pasado, es algo que responde y soluciona muchas incógnitas del porque somos así.
Soy una fiel creyente que los latinos somos unos “hijos de la necesidad” (Sabina/Paez) nacimos en medio de la necesidad, la misma historia de cómo nos colonizaron y como nos fuimos formando nos lo dice… (me disculpo si estoy fuera de contexto de lo que se hablo en clase)

17 de septiembre de 2008 a las 15:54  

Creo que es interesante la comparación entre Estados unidos y América latina ya que la clave del éxito parece haber sido la visión que tuvieron desde un principio, la unión que han tenido a través de los años es quizás lo que le faltó a América Latina, la reducida perspectiva en el caso de los españoles y el no proyectarse hacia un futuro, hizo que las castas fueran tan restringidas y que el avance social fuera sino imposible, realmente complicado limitando en gran medida el avance y deseo de superación de sus habitantes mientras en el caso de Estados Unidos como bien lo dijo Xavier la promesa del ascenso social y económico logró que entendieran que la unión hace la fuerza y que si sus intereses eran los mismos, en un futuro lograrían convertirse en la potencia que son hoy en día, es una lástima que la unión de América Latina se haya ido deteriorando con el paso de los años en vez de haber aprendido y corregido ese error que cometimos en un principio.

17 de septiembre de 2008 a las 15:56  

Sobre la pregunta que planteó el profesor sobre las diferencias entre el sistema administrativo portugués y el español, encontré que una diferencia crucial es que en Hispanoamérica la posesión de tierras y riquezas no van de la mano; mientras que en Brasil sí van unidas. Esto trae como consecuencia que en Brasil existan clases locales dominantes que no hay en las colonias españolas.

17 de septiembre de 2008 a las 18:06  

Lo que mencioné anteriormente ocasiona que en Brasil no pueda darse un poder central que se contraponga contra todos los otros poderes locales, que encuentran la forma de dominar las instituciones creadas para controlarlos originalmente. Es un poder central débil y los choques armados entre regiones son numerosos.

17 de septiembre de 2008 a las 18:09  

Retomando un poco lo conversado en clase me pareció bastante interesante el haber aclarado y establecido los motivos de la diferenciación del desarrollo económico y social de las américas. Tal vez el punto más relevante es el que se refiere a la influencia religiosa. Asimismo son cuestionables los distintos intentos fallidos de integración latinoamericana, todos antecedidos por la diferencia ideológica de ambos sectores (el norte y el sur).

17 de septiembre de 2008 a las 19:34  

Poca intervención, que recién empezó hoy. Se mantiene la insistencia en el tema de las castas y la identidad. La pregunta sobre Brasil sólo obtuvo respuestas de Ma. Verónica y merece un mayor análisis de todos ustedes. Esta noche llevo un material de lectura adicional sobre el tema de la identidad y analizamos la colonización de Brasil y las diferencias con la colonización de América latina.

17 de septiembre de 2008 a las 19:35  

Esta "integración latinoamericana" es, sin embargo, una paradoja pues siempre se están inventando nuevos proyectos para conseguirla sin ser capaces aún de terminar con los ya puestos en marcha anteriormente.Yo le atrubuiría ciertos factores al impedimento de una consolidación de la ansiada integración. La diversidad es la tónica, tanto en tamaño, estructura económica, niveles de desarrollo, institucionalidad pública, visiones políticas, etc, que sumadas a una geografía difícil, intrincada, que multiplica los costos de comunicación y traslado de personas y de bienes, da como resultado un proyecto de integración colmado de complejidad y fracaso.

17 de septiembre de 2008 a las 20:00  

Si alguien puede llevar impresos suficientes ejemplares de esta noticia para leerlos en clase, sería excelente:
http://www.telegrafo.com.ec/cultura/noticia/archive/cultura/2008/09/17/Documental-de-Cueva-habla-del-Otro.aspx

17 de septiembre de 2008 a las 20:09  

Por si acaso, sólo sombréenlo todo y lo colocan en la barra y le hacen click y les aparece la noticia. Salute.

17 de septiembre de 2008 a las 20:09  

recien enterandome de como es esto, solo a modo de prueba

18 de septiembre de 2008 a las 18:27  

aqui estoy

18 de septiembre de 2008 a las 18:27  

aqui estoy

18 de septiembre de 2008 a las 18:28  

Por fin andrea presente

18 de septiembre de 2008 a las 18:32  

Bueno creo que lo de división por castas que mencionó Estefanía es una muy buena ejemplificación para el proteccionismo que tenía España en todo caso.Ellos querían asegurarse de quienes obtuvieran los mayores privilegios.
Lo mismo ocurre hoy y por eso las restricciones para obtener alguna residencia en el exterior por ejemplo...

21 de septiembre de 2008 a las 21:07  

Verito gracias por la información
:) ya me quedó más claro el asunto :D
Am bueno en las páginas que vi yo mencionan la colonización portuguesa
tuvo que luchar duramente
con la colonización española,
demostrando su superioridad diplomática hasta hoy y que también los brasileños cuentan con ella

21 de septiembre de 2008 a las 21:17  

a ver si puedo ingresar un comentario a modo de presenatción

16 de octubre de 2008 a las 17:05  

heeeee por fin si pude ahora podré estar más al día...

16 de octubre de 2008 a las 17:07  

heeeee por fin si pude ahora podré estar más al día...

16 de octubre de 2008 a las 17:07  

Blogger Template by Blogcrowds