La clase de hoy fue una clase distendida, las lecturas lo permitieron. Un primer detalle es que yo empiezo las clases a las 08h50 y espero que ustedes sean puntuales. Por reglamento, si llegan más de diez minutos tarde, tienen atraso. La próxima clase cumpliré con esta disposición sin excepción.

Sobre la clase de hoy, vale destacar que Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez no son historiadores (a pesar de que Fuentes tiene una vena política y crítica que se acerca mucho a temas históricos -lo ha probado en novelas, como "Los años con Laura Díaz") pero sí pueden (sobre todo Fuentes) resultar útiles para acercarse al análisis histórico desde otra mirada. El texto de Fuentes era un poco disperso (todo ese libro, que se llama "En Esto Creo" se construye de manera similar, con entradas de diccionario que conducen de un análisis a otro sin cesar) pero ofreció algunos puntos de reflexión. Destaco en sucesión del texto de Carlos Fuentes: el concepto de mestizaje; la catástrofe que significó la conquista (en palabras de María Zambrano); el catolicismo como influencia "hasta cuando somos ateos"; el debate sobre la justicia o injusticia de la conquista (Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas; Vitoria y Suárez); el desconocimiento generalizado de muchos de los representantes de distintos ámbitos de la cultura en América latina. Por lo demás, el texto de Fuentes (esto lo iba a decir en la clase, pero se me escapó) casi no merece llamarse Iberoamérica: salvo unas referencias esporádicas a Brasil (digamos, Alejaidinho y Niemeyer) el núcleo de su exposición es España. Hispanoamérica puede que sea más apropiado.

Del texto de García Márquez hubo dos cuestiones que fueron discutidas: la distinción entre descubrimiento y cubrimiento (con cita de Germán Arciniegas) y el debate sobre qué hubiera sucedido si el llamado "descubrimiento" hubiera sido en vía contraria.

Puede empezar por cualquiera de estas ideas, o recordar alguna otra que se discutió y comentarla. Saludos.

19 comentarios:

Algo que me quedé pensando luego de la clase fue en la idea de qué hubiera sucedido si el "descubrimiento" hubiera sido al revés. En América, los indígenas tenía oro, joyas, alimento,etc asi que no creo que su viaje a Europa hubiera tenido un afán tan ambicioso en el aspecto "material". Más bien, algo que sí caracterizaba a los indígenas era su búsqueda de nuevos conocimientos (ej. su interés en la astronomía), a lo mejor ir a Europa para ellos era una oportunidad de aprender técnicas diferentes.

9 de septiembre de 2008 a las 14:30  

el catolicismo como influencia "hasta cuando somos ateos", esta frase me llamo mucho la atencion, definitivamente las personas que no creen en ninguna religion ni en ningun ser superior igual se ven influenciados por su entorno cultural y cada pais tiene una creencia que predomina entre sus habitantes, por esta razon asi no crean ni quieran tener nada que ver se ven influenciados sobre todo en edades tempranas pero tambien durante su vida adulta.

9 de septiembre de 2008 a las 20:34  

A mi no me gusta quedar mal, y la verdad que la clase pasada me sentí bien pero bien ignorante. Me refiero a los representantes que nombra Carlos Fuentes, la verdad es que cuando leí el texto en mi casa anote todos los nombres que no sabia quienes eran para buscarlos y bueno la clase ya paso ya quede mal, pero nunca es tarde:
- Alejandro Carpentier: escritor periodista cubano, (El reino de los mundos)
- Wifredo Lam: pintor vanguardista cubano, claro ejemplo del mestizaje que hablamos era hijo de un padre chino y una madre con mestizaje africano, indio y europeo.
- Edouardo Glissant: escritor, poeta y crítico francés
- Jorge Amado: escritor brasilero, bueno de el si hablamos por Tieta.
- Miguel Ángel Asturias: escritor, diplomático guatemalteco, premio Nobel de literatura 1967.
- Diego Tamayo: pintor mexicano, reconocido por plasmar su propia visión de México sin seguir tendencias políticas.
- José Maria Arguedas: escritor y antropólogo peruano.
- Alfonso Reyes: escritor poeta mexicano
Me canse, pero lo que puedo añadir a la lista de estos representantes del pensamiento o sentimiento latinoamericano, es que falto alguien sumamente importante para nosotros, para los indígenas sudamericanos… GUAYASAMÍN.
Y bueno lo que me gusto mucho fue eso de “la tradición nutre a la creación, la creación nutre a la tradición” interesante leer esto, donde muchas veces buscamos otras tradiciones o pensamientos con el fin de crear. Y bueno para terminar si creo que somos todos “Manchados, impuros, mestizos” sobre el mestizaje que se puede opinar?

9 de septiembre de 2008 a las 23:18  

Yo creo que muy aparte de aclarar ciertas dudas que tenía sobre esta parte de la historia, pude también conocer nuevos personajes; creo que el Anónimo no fue él o la única que se sintió perdida en los nombres, la mayoría lo estuvimos, pero bueno cada día se aprende algo.
A mí me gusto mucho saber que nuestro pasado y presente se basa específicamente en la cultura, pues es una palabra que nos define y nos diferencia del resto del mundo. Sí bien es cierto somos mestizos pero nos sentimos una raza única, con características muchas veces envidiadas por otros. América pudo ser una catástrofe al ser "descubierta", pero vale más resaltar el abuso y burla que tuvieron sobre nosotros, muy aparte de engañarnos con la historia de Colón desde pequeños; aquí se sustenta lo que dijo Arciniegas: fue un "cubrimiento".

9 de septiembre de 2008 a las 23:49  

ma. verónica, la hipótesis es interesante pero no en vano las cosas sucedieron de manera distinta. En relidad, los indígenas de la Américas no tenían ningún interés económico en la conquista de nuevos territorios porque su economía se vinculaba con su territorio; la economía europea, en contraste, era mercantilista y necesitaba la acumulación de riquezas: ésa es la razón de lanzarse a cruzar el Atlántico a buscar oro y plata. A los españoles y portugueses les sobraba la ambición para emprender estos desafíos que ninguno de los grupos indígenas americanos tenía.

10 de septiembre de 2008 a las 10:37  

Alexis, "católicos hasta cuando ateos" o "Ateo, gracias a Dios" (como decía Buñuel) son frases muy ciertas. El hombre se forja en las circunstancias de su cultura, aunque sea para rechazarla. Para ser hereje se necesita la ruptura de una creencia que se rechaza: ésa es la definiciòn por oposición, en la que aquello que se opone, mantiene su vigencia (aunque sea para rechazarlo, como digo).
Aquí se puede enlazar con lo que dijo Anónimo (que ojalá siguiera con la descripción de los nombres que enumeró Fuentes -buena falta que nos hizo) sobre la relación entre creación y tradición, su recíproca influencia. Esa relación es particularmente interesante cuando usualmente las élites culturales de América latina no se han preocupado de beber de sus fuentes (o lo han hecho de manera despreciativa o usurera) sino que han mirado afuera, a la cultura francesa durante todo el siglo XIX y principios del XX, y después a la cultura yankee. Todo un detalle que merece analizarse.
Sobre el mestizaje, que Anónimo y Estefanía resaltan, merece analizarse en detalle. No siempre (sobre todo las élites -económicas y culturales) se han sentido cómodas con esta tradición mestiza, e incluso han falseado la historia para evitar asumir esa realidad. (De allí el "cubrimiento" como dice Estefanía). El asunto da para mucho más, sigamos. Sólo han posteado cuatro de ustedes, hace falta mucha gente, eh.

10 de septiembre de 2008 a las 10:46  

La clase del Lunes me pareció productiva ya que desconocía los nombres de muchos personajes, aparte de eso pienso si bien es cierto que somos los escuderos de Don Quijote. Una vez en una ocasión hablando con un historiador famoso me dijo que nosotros podíamos leer cualquier libro pero aquel que no haya leído el Quijote no era en realidad un verdadero hombre, ya que esta lectura es de gran aporte tanto intelectual como cultural a nuestras vidas.

En el tema de la conquista de América yo no pienso que los españoles fueron malos, yo creo que ellos vieron sus intereses propios de buscar dinero y una manera de subsistir, nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Por otro lado creo que nos ayudaron a nosotros también, no todo puede ser negativo. Gracias a ellos tenemos el mestizaje famoso y somos únicos en el mundo. Si bien es cierto pienso que si América hubiera conquistado a Europa la historia seria distinta pero entonces que hubiera pasado con los buenos personajes europeos que también han marcado nuestras vidas como Napoleón Bonaparte?
Ahora si me podrían decir que piensan de el autor cuando dice que La cultura indígena de América es una cultura interrumpida?

Y respecto a la religión a pesar de las distintas creencias eso forja nuestra manera de vivir, no importa si somos creyentes o no. Todo el mundo se aferra a algo superior eso es lo que yo pienso así hayan diversos criterios.

Pd: Xavier recién puedo entrar al blog, Estaba escribiendo mal la dirección jeje. Ya mande a sacar las copias ya no hay problemas y ya tengo todo el libro;)

10 de septiembre de 2008 a las 11:21  

Hasta cuando somos ateos, somos catolicos. Esta frase tambien me llamo mucho la atencion ya que identifica mucho a los ecuatorianos y latinoamericanos. Algunos dicen ser ateos pero a la hora que surge algun problema o dificultad acuden a un ser superior, en este caso Dios, pidieno su ayuda y comprension. Además me gustó la discusion que realizamos el Lunes en clase sobre la lectura, ya que, por lo menos yo, no sabia quienes eran muchos de los personajes que se mencionaban en el texto. Y comparto la opinión de Maria Veronica: ¿Qué hubiera pasado si el descubriemiento hubiera sido al revés? Quizas las cosas hubieran sido totalmente diferentes. Hubiese sido bueno unir los conocimientos de los europeos y de los "indios" para hacer algo productivo, pero lamentablemente los colonizadores unicamente tenian intereses personales y hacia su país. El oro,piedras preciosas entre otros llamaron la atencion de los europeos llevandolos a la ambición.

Joanna Domenech

10 de septiembre de 2008 a las 12:30  

Historia… “todos la hacemos, todos podemos hablar de ella aunque nuestra especialización no sea”
Mestizaje y su repercusión: en la actualidad los acontecimientos de la historia para ciertas personas no son validos. Ejemplos el ser mestizos es una cuestión de todos, sobre todo aquí en el Ecuador, y es una identidad que debemos asumir, porque aunque muchos no quieran es así. Pues cuando se menciona “mestizos” partes del cuerpo se erizan y la respuesta es “yo no soy”, a que me refiero con esto, que si antes nos robaron la plena identidad de ser lo que éramos con conquistas, atracos, robos, etc. Ahora nosotros no aceptamos nuestra identidad que en efecto ha sido, es y será una mezcla.
Conclusión, la identidad es rechazada por parte de los mismos miembros de esa identidad.

10 de septiembre de 2008 a las 14:07  

Denominación de... “como deberíamos llamarnos”
Latinoamericanos, Hispanoamericanos, mestizos, indios, cholos, negros… sea cual sea la apelativo que nos quieran atribuir, o la que queramos adoptar, para esto primeramente debemos tener una identidad, saber quienes somos, reconocerlo, aceptarlo y en parte aprender de ello y estar orgullosos; pero si convivimos en una región donde el 20% (del 100% de mestizos) pretende ser Europeo, Anglosajón… comenzamos mal. Es el reflejo de lo que somos y proyectamos lo que la gente ve y en parte somos casi una nación sin personalidad, adoptamos manías, modismos, lenguaje de aquellas extranjeras que se sienten orgullosas de su pasado (así este haya sido malo). Es por eso que tal vez “AUN NO HEMOS DECUBIERTO QUIENES SOMOS”.

10 de septiembre de 2008 a las 14:21  

Quiero aclarar nose porque salio anónimo, puse mi nombre (Adriana), bueno sobre el otro tema de que si la conquista hubiera sido al revés, bueno yo creo que eso hay que pensarlo con mas humor que análisis, ¿fueran de verdad las cosas muy diferentes?, que idioma hubiera evolucionado? que religión fuera la dominante? todo esto lo pienso con humor y con ganas de un porro para que se me habrá más la mente! habláramos quichuinglish? ó quichunspanish? adoraríamos al sol ó la virgen Maria?, los europeos nos pidieran visa para venir?.. Creo que a veces hay que darle color a los temas! en todo caso es un tema interesante.

10 de septiembre de 2008 a las 14:23  

"Y si la conquista hubiera sido al revés"... interesante punto que da la pauta para discutir muchos aspectos, entre ellos el religioso...
Y si los que nos conquistaron no eran los españoles sino eran Arabes, la tendencia de America Latina hubiera sido Islámica y no Católica, y asi podemos citar ejemplos con el budismo, hinduismo, judaimo etc..

La religion Católica es una de las mas grandes del mundo pero el 50% de sus seguidores estan en America Latina, "Y si la conquista hubiera sido al revés" hablariamos que la religion Budista o Islamica sería la mas grande???

El pais con mayor numero de seguidores Catolicos en el mundo es Brasil con 155,63 millones de fieles (84,5% de su población que coicidencia que tambien sea el pais mas grande de Amercia Latina)

Fuimos conquistado y la tendencia religiosa tambien se nos fue impuesta en gran parte.

"Hasta cuando somos ateos", "Gracias a Dios soy ateo" frases que ponen en duda la creecia de seguir a Dios,.. pienso que por naturaleza el hombre tiende a creer en alguien o algo superior, sea cual sea su nombre (Dios, Alá, etc..) para mi las religiones son solo el camino para seguir a ese ser superior, queda en cada nosotros elegir ese camino (o con el que mas nos sentimos identificado) para seguir a ese Ser que por naturaleza humana nos vemos con la tendencia a creer (en la mayoria de los casos)..

Comparto la idea de que muchas personas no creyentes ("ateos")cuando se ven en una situacion critica o sin salida se encomindan a Dios, sea quien sea ese Dios, pero al final nos vemos olbligados a pedir ayudar ayuda a un ser superior.. (naturaleza humana)

Carlos Bourne

10 de septiembre de 2008 a las 15:09  

Creo que es verdad lo que dijo Adriana hay que darle un poco de color a las cosas y ver la posible conquista a Europa con un poco más de diversión, cosas que nos resultan normales serían totalmente distintas por ejemplo, ¿cómo serían las escuelas? tal vez estudiaríamos al aire libre, las construcciones serían diferentes no solo su diseño sino sus materiales, los medios de transporte… en fin tantas cosas que harían del mundo algo distinto a lo que tenemos actualmente, ¿mejor o peor? Nunca lo sabremos pero al menos es una idea no solo chistosa sino interesante que merece algunos minutos de reflección.

10 de septiembre de 2008 a las 15:36  

Otro tema interesante entre los hablados en la clase es el del mestizaje, en realidad, ¿qué significa ser mestizos? Creo que durante muchos años y tal vez todavía es un término que se entiende de manera despectiva por nuestra mala costumbre de no aceptar jamás lo nuestro como lo mejor, como lo dijo Xavier en clase es una pena que creamos que sabemos sobre nuestras raíces cuando en realidad no sabemos mucho por no decir nada, ese poco conocimiento sobre nuestra historia influye en gran manera en el poco amor a nuestra cultura, ser productos de una catástrofe según lo dicho por María Zambrano no es del todo malo, lo tenemos todo, esa exquisita mezcla debería dejar de ser motivo de vergüenza y empezar a ser orgullo de todos los latinoamericanos.

10 de septiembre de 2008 a las 15:56  

Bueno me parece que no se debe generalizar de que a "todos los latinoamericanos" les da verguenza su pasado indígena. Por ejemplo, en una entrevista reciente que tuve la suerte de hacerle a Nelsa Curbelo, ella me explicó que en su país natal, Uruguay, tienen tanta "nostalgia" de los indígenas que ellos buscan cuanto pariente encuentren que tenga apellidos indígenas autóctonos. Inclusive el motivo para que ella viniera a vivir a Ecuador es nuestra población indígena. Lo interesante es que durante la entrevista ella sí resaltó que, en cambio en Ecuador las personas tienen más interés en parecerse a los blancos y buscan familia no en un pasado indígena sino europeo. Cuál será el motivo de esta diferencia?

10 de septiembre de 2008 a las 17:35  

Bueno, como algunos ya lo mencionaron si hubo un momento en el que se podía uno perder por no conocer los personajes mencionados en la lectura XD...

Claro, pero hay que tener en cuenta que vivimos bajo diferentes ideas preconcebidas queramos o no y es difícil romper con dichos paradigmas... Por ello, el "descubrimiento" y los actos heroicos seguirán sonando por un buen rato. No todos conocen los verdaderos antecendentes con excepción de unos pocos.

El fragmento que captó mi atención es "...de la catástrofe de la conquista nacimos todos nosotros"
La manera que se enuncia resulta una contradicción muy llamativa XD
Con todo, atástrofe o no América es diferente como el resto de los continentes.

Noemí

10 de septiembre de 2008 a las 18:15  

Bueno Vero, nunca se puede generalizar en éstas cosas...las tradiciones,costumbres e historia no son ciencias exactas :) siempre hay un pero...

Respecto a lo primero que mencionaste no sé...Nunca se sabe. Hay acontecimientos tan inesperados y repentinos.Quizás si el llamado "descubrimiento" hubiese sido a la inversa tuviésemos efectos diferentes que resultaran en importantes factores decisivos para disminuir o no el progreso alcanzado en nuestros días alrededor del mundo...probablemente en el área psicológica si más que nada.
:D Pero esa es solo mi opinión después de todo XD Nada sucede por accidente o de casualidad :D


Noemí :D

10 de septiembre de 2008 a las 18:27  

Bueno Isa respecto al mestizaje, aceptar nuestro origen y nuestras raíces..si tienes razón, muchos lo ignoran.Además debes tener en cuenta "la moda" aquí en América Latina...lo extranjero es mejor por lo que sea,se lo imita, se lo sigue siempre y de esa manera se vive.No se aprecia lo que es de uno. Con esto no quiero decir que debemos despreciar lo ajeno y solo aceptar "lo propio"..no se pueden llegar a los extremos porque es absurdo. Lo que si vale la pena recalcar es siempre estar contento por lo que uno es, ¿es nuestra identidad al final no?

Stephanie tiene un buen punto, las personas quieren aparentar ser alguien que están supremamente lejos de serlo XD
Como mencioné en otro post, esto ocurre básicamente por todas las ideas que tenemos del mundo, de como vemos al mundo. Son solos puros paradigmas que las personas han asimilado fuertemente como una exclusiva realidad. Solo puede llegarse a un cambio si si dan los conceptos adecuados desde el principio de quiénes somos en la sociedad...Eso es mayormente una formación que se comienza en casa y se termina con la formación académica colectiva e individual.
_________________________________
darle un poco de color a las cosas y ver la posible conquista a Europa con un poco más de diversión, cosas que nos resultan normales serían totalmente distintas por ejemplo, ¿cómo serían las escuelas? tal vez estudiaríamos al aire libre, las construcciones serían diferentes no solo su diseño sino sus materiales, los medios de transporte
______________________________
La verdad no creo que sea TANTO ASI isa. De una u otra manera el mundo continúa mostrando avances en muchos campos...Simplemente tomamos el conocimiento de donde este venga. En nuestro caso, lo tomamos de Europa y ellos solo se constituyeron en una base...solo eso.

---------------------------------

Noemí

10 de septiembre de 2008 a las 18:47  

Creo q tiene razón al tratar l tema del título de la lectura casi en todo nombranban a España y eso no es iberoamerica.Sobre el mestizaje no debemos ser crédúlos cuánta personas no viajan a España y regresan hablando español como si fuera su lengua natal, yo apoyo a Fuentes, nuestro pasado es nuestra cultura y no debemos olvidarlo.

10 de septiembre de 2008 a las 20:56  

Blogger Template by Blogcrowds