Gente, las notas de los exámenes (orales) del segundo parcial:
Arias, Estefanía: 93
Arosemena, María Verónica: 100
Bourne, Carlos: 91
Carrión, Wladimir: 88
Domenech, Joanna: 89
Gaviria, María Adriana: 95
Guerra, María Isabel: 99
Guerrero, Alexis: 88
Mena, Jonathan: 85
Palacios, Fabiola: 75
Poggo, José Antonio: 91
Romero, Diana: 99
Vanegas, Martha Isabel: 80
Villagrán, Noemí: 95
Yance, Andrea: 98
Reciban un abrazo de mi parte. Saluz, Xavier
Etiquetas: Exámenes orales, Segundo parcial
Las últimas clases han sido sobre las siguientes cinco lecturas:
"Caudillos, caciques y estructuras dominantes", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 272-291).
"Poder de las ideas y sociabilidades. Educación", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág.
"Religión", en: "América Latina: De la Indepedencia a Nuestros Días", de François Chevalier (417-461).
"Crisis, levantamiento, revolución", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 465-549).
"Estado, nación, sistema político", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 550-624).
A continuación, una enunciación de los puntos de interés de cada una de ellas:
De “Caudillos, caciques y estructuras dominantes”, me interesa el análisis que se realiza sobre la figura del caudillo (como un fenómeno típico del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero que podría continuárselo hasta la fecha: ¿no es LFC llamado el último caudillo? Murió ayer) y la tipología que se describe. Es importante distinguir entre caudillo y cacique. Entender, asimismo, la naturaleza de los vínculos personales, cómo operan los clanes familiares y las clientelas. El tema de los militares merece atención, tanto como el de la social mobilization.
De “Poder de las ideas y sociabilidades. Educación” es interesante, en principio, la relación del pensamiento hispanoamericano en relación con el pensamiento español. Después, el análisis que se hace del conservadurismo (con el llamativo ejemplo de García Moreno) y del liberalismo, con las nuevas formas de sociabilidad de las ideas que supone esta corriente de pensamiento (el ámbito de las logias, por ejemplo) y los distintos tipos de liberalismo en análisis (utilitarismo, indigenismo, agrarismo). Interesante también es el positivismo y sus consecuencias políticas (su justificación de doctrinas de la mano dura, por ejemplo) y las variaciones del pensamiento de izquierda. En materia de educación, me interesa en particular la reforma universitaria de Córdoba de 1918.
De “Religión” es interesante los antecedentes de la iglesia antes de la independencia y su situación durante la misma, su alianza con los conservadores y su reactivación de los nexos con los Estados latinoamericanos. Es interesante analizar la presencia de los protestantes en la región y el desarrollo de la teología de la liberación y el Concilio Vaticano II. Después es interesante también analizar el distinto contenido de la fe (el catolicismo en las grandes ciudades, la fe de los indios, la religión popular en América latina).
De “Crisis, levantamiento, revolución” es interesante destacar sobre las crisis políticas y las revueltas elitistas las razones que las viabilizan: sus variables económicas, sus indicadores piscopolíticos), la forma cómo intervinieron “los de abajo” (sus razones agrarias, el componentes religioso, los factores étnicos). Es interesante también el concepto de revolución, sus orígenes y su naturaleza. Las “revoluciones de independencia”, las “revoluciones liberales” (el caso de México; también corresponde mirar la revolución boliviana y la revolución cubana).
De “Estado, nación, sistema político” es interesante analizar la nueva legitimidad a partir de la independencia, los caminos para “restaurar el Estado, construir la nación”, la aportación de los caudillos en este proceso, el desarrollo de una identidad específicamente nacional (son interesantes el caso de México, Haití, Colombia, Venezuela, los “países indoandinos”, Argentina, Chile y Brasil).
Suerte, nos vemos el miércoles. Salute.
Etiquetas: Suerte el miércoles, Últimas clases
En principio, espero que en esta ocasion si tenga participacion de ustedes, asi como espero tenerla con la lectura que corresponde a la siguiente clase. En el texto que correspondio a la clase de ayer lunes, que solo leyo Adriana, se explicitaban algunas cuestiones de interes: la dificultad de conseguir datos demograficos y migratorios en el siglo XIX, la explosion demografica, en particular, en el siglo XX debido a la mejora en los servicios de salud que condujo a una disminucion del numero de muertes por enfermedades y, en consecuencia, a un descenso de la tasa de mortalidad debido al mantenimiento elevado de la tasa de natalidad (buena parte del siglo XX se mantuvo por cerca de 6 a 7 hijos por familia). Chevalier puso de ejemplo, en este punto, el caso de Mexico y, en particular, de su capital, la megalopolis llamada Mexico D.F.
El tema de las migraciones:
La explosion demografica provoco una importante migracion interna del campo a la ciudad, en general, a las capitales (un caso raro: Ecuador, con Guayaquil).
Hubo una importante migracion del exterior, de caracter europeo, hacia paises del Cono Sur y al sur de Brasil; de chinos a la costa del Peru; de hindues a las Antillas. En particular, para su desarrollo futuro fue de importancia capital la migracion europea en Argentina y Uruguay (como decia Sarmiento, "gobernar es poblar").
El caso de la frontier (frontera) es interesante por contraste: mientras en el caso de Estados Unidos la frontier sirvio como un mecanismo de oxigenacion de las tensiones sociales y un fundamento para creer en el "sueno americano", en un pais, de similares condiciones geograficas que Estados Unidos, Argentina (migracion europea y vasto territorio) la frontera no cumplio el mismo proposito. La razon de esta diferencia fue la distinta distribucion de la tierra: mientras Estados Unidos era un pais de little farmers, Argentina era un pais, principalmente, de terratenientes. Los paises de America latina que, un poco, replican el fenomeno estadounidense de la frontier son Colombia en la region de Antioquia, Brasil en la region cafetera de Sao Paulo y al sur y Chile, en la region de los lagos al sur. Pero no sin diferencias notorias. Pensemoslo y discutamoslo, antes de entrar al tema de los caudillos en la proxima clase.
Les ruego me excusen la ausencia de tildes.
La última clase se enfocó en dos temas: 1) la victoria de Barack Obama; 2) las drogas; la historia de su represión y la posibilidad de su legalización (las razones para no hacerlo y para hacerlo). El hecho inédito de que un afro-americano llegue a la Presidencia de Estados Unidos se presta para muchas interpretaciones; implica muchas cosas, vistas desde el pasado; muchas otras, vistas de cara al futuro. Discutamos algunas de ellas en este espacio. Sobre lo segundo, el motivo de la clase, la historia de las drogas es la historia de sustancias que no fueron prohibidas de manera radical sino hasta el ascenso de Estados Unidos (con su impronta conservadora) como potencia hegemónica. Se discutieron, a través de un texto de mi autoría publicado como editorial en El Universo, con ciertos "retoques" y, completo y con todos sus juguetes, en mi bitácora de Internet (se lo puede consultar acá) las razones para legalizar las drogas porque los motivos que supuestamente animan su prohibición son espurios (de hecho, las razones son otras y se refieren al control geopolítico que provoca esa prohibición). Discutamos de nueva cuenta este tema, teniendo en mente el texto de Kaplan y mi texto. Salute.
Etiquetas: Barack Obama, Contraste con los Estados Unidos, drogas
Todavía no he revisado los exámenes, este fin de semana lo haré. He estado ocupado en algunas actividades en Quito, la mayoría académicas (no faltó la lúdica: el concierto de Calamaro ayer en la noche) y de allí que no haya tenido tiempo de hacerlo, como tampoco de colgar antes este post, que les informa de una breve investigación que deben realizar para la próxima clase. Como ustedes saben, en función del programa de lecturas, el próximo lunes tenemos la lectura de las copias del libro de Pierre-Luc Abramson, Las utopías sociales en América Latina en el siglo XIX. Además de esa lectura, requiero de ustedes que realicen una breve investigación (de una página) sobre los siguientes personajes: Flora Tristán, José María Samper Agudelo, Jean-Baptiste Eugene Tandonnet, Antonio Pedro de Figuereido, Juan Bustamante, Plotino Rhodakanaty. La distribución de las investigaciones será en función de los grupos que trabajaron los efectos de la independencia en diferentes regiones de América. Así:
México: Plotino Rhodakanaty.
Centroamérica: Juan Bustamante.
Caribe: Antonio Pedro de Figuereido.
Río de la Plata: Jean-Baptiste Eugene Tandonnet.
Nueva Granada: José María Samper Agudelo.
Perú y Chile: Flora Tristán.
Me interesa que manejemos estos nombres para debatir con mayor propiedad el tema de esta clase, las utopías sociales en el nacimiento de las repúblicas iberoamericanas. Buen viento y salute.
Etiquetas: Utopías sociales en América latina
El Río de la Plata / Estados Unidos y la independencia de América hispana
17 comentarios en 10/16/2008 04:13:00 p. m.En la clase de ayer se escuchó la exposición atrasada sobre los efectos de la independencia en el Río de la Plata, de la cual se extrajeron dos datos interesantes: uno, la constitución del Virreinato del Río de la Plata en razón de su importancia como ruta para el traslado de las riquezas mineralse a la Metrópoli (España) y la creación de Uruguay como Estado tapón entre Argentina y Brasil. Luego se discurrió largamente sobre los Estados Unidos, en particular, sobre su postura en relación con la independencia de los países de Hispanoamérica, sobre la que calculó cada paso que daba y los que no daba, para salvaguardar sus intereses económicos (en relación con los países europeos y también con los países hispanoaméricanos -el texto de Medina Castro es ilustrativo a este respecto). Finalmente, Medina Castro contrasta la postura de Estados Unidos con la postura que asumió Haití (léanse los enlaces que les adjunte en la entrada anterior, que les había ofrecido en la clase de ayer). Discutamos esta entrada y la anterior, relativa a las exposiciones del miércoles pasado. Salute.
Etiquetas: Estados Unidos, Haití, Manuel Medina Castro, Río de la Plata
Los enlaces sobre Haití, de autoría de Eduardo Galeano, son los siguientes:
"Los pecados de Haití"
http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/los.pecados.de.haiti.htm
"La maldición blanca"
http://www.matices.de/42/galeano/
Salute, Xavier
Etiquetas: Eduardo Galeano, Haití, La maldicíón blanca, Los pecados de Haití
Las exposiciones de la clase de ayer fueron interesantes, pero más interesante todavía es extraer ciertas consecuencias del contraste de las cinco exposiciones (faltó el grupo del Río de la Plata). Salvo algunas diferencias notables (el caso del Caribe y la intervención de los negros, su independencia -en el caso, fuera de Hispanoamérica, pero en alguna medida influyente, de Haití- de Francia y este caso, en época temprana -principios del siglo XIX- mientras que en otros casos, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, en época más tardía -incluso, principios del siglo XX) y los necesarios matices que existen entre los procesos de independencia de cada uno de los países de la región, existen algunas líneas comunes que merecen destacarse.
La primera de ellas, es la motivación para realizar los procesos de independencia, que fue en esencia una razón económica. No se descarta el altruismo o la defensa de los ideales republicanos como móviles para este proceso, pero en últimas el factor determinante es la dominación política y económica, de la que los españoles excluían a los nativos de las Américas. Otra, es la influencia de las ideas de la Revolución Francesa y la Revolución de Estados Unidos en las gestas independentistas. Una influencia que generó una retórica ampulosa que, la más de las veces, no producía efectos prácticas en las sociedad a la que esa retórica hacía referencia (basta pensar en el contraste entre el ideario "libertad, igualdad y fraternidad" y las sociedades americanas de aquel entonces -¡e incluso las de ahora!). El hecho cierto de que los procesos de independencia los ejecutaron ciertas élites (económicas y políticas, en particular, aunque con intervención de personas que, si bien no pertenecían a las élites por tradición, se acoplaron muy bien a ellas por la vía de las luchas militares que condujeron a la independencia -el caso de Juan José Flores, en Ecuador, es un ejemplo de ello) y para la mayoría de la población de las sociedades que obtuvieron la independencia no mucho (o nada) cambió de manera sustancial. (Lo que puede resumirse en la frasa aquella que se supone que amaneció pintada en el Quito colonial -es lícito pensar que la historia es falsa- "Último día de despotismo y primero de lo mismo"). Unos cuantos apuntes que merecen complementarse mediante una discusión en esta bitácora de Internet para perfilar algunas ideas o añadir otras al análisis del proceso de independencia de los países hispanoamericanos.
La próxima clase tenemos la lectura del texto de Manuel Medina Castro sobre la independencia de las repúblicas hispanoamericanas y su relación con Estados Unidos.
Conseguí durante mi viaje los siguientes libros para la clase. Todos, menos el de autoría de Roberto Gargarella (el último de esta lista) los conseguí en Bogotá (en la librería del Fondo de Cultura Económica). El de Gargarella, en Buenos Aires.
Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano.
Historia de América, de Carlos Malamud
América latina: historia de medio siglo, Tomo I (América del sur), Tomo II (México, Centroamérica y el Caribe), de AA.VV.
Inventando la nación: Iberoamérica, siglo XIX, de Antonio Annino y Francois Xavier Guerra (coord.)
América latina y Estados Unidos. Historia política país por país, de James Cockcroft
La herencia colonial de América latina, de Stanley J. Stein y Barbara H. Stein
La invención de América, de Edmundo O’Gorman
Los fundamentos legales de la desigualdad. El constitucionalismo en América (1776-1860), de Roberto Gargarella.
Todos se encuentran a su disposición para futuras investigaciones. En el curso de esta semana, publicaré la lista de libros sobre historia de América latina que tengo en mi biblioteca (porque estoy en plan de ordenarla) los que, a su vez, también se encuentran a disposición suya. Reciban mis mejores saludos.
Etiquetas: compras, Libros sobre América latina
Les pido disculpas por la demora en publicar esta entrada sobre el trabajo que tienen que presentar el 29. El trabajo es un ensayo sobre los efectos de la independencia en los países de América latina, dividido por regiones: un grupo que trate de México, otro que trate de Centroamérica, otro que trate de Nueva Granada, otro que trate del Alto Perú y Chile, otro que trate del Río de la Plata y otro que trate del Caribe. Les doy hasta el domingo para que se hagan las divisiones, sino las asignaciones las hago yo. El trabajo no sólo me lo entregan escrito (mínimo un par de hojas) sino que lo tienen que exponer el lunes 29 sometido a preguntas de mi parte. Saben que cualquier duda u orientación que necesiten pueden contar conmigo. Buen fin de semana.
Clase 6.- El Legado Colonial, Parte 3 (Tulio Halperin Dongui)
0 comentarios en 9/18/2008 05:52:00 a. m.| En esta clase, me interesó empezar por comentar un suceso de actualidad que haga referencia a hechos que comentamos (ustedes con particular énfasis) en clases anteriores. El artículo que apareció en diario El Telégrafo sobre el documental de Juan Martín Cueva, "Este maldito país", fue interesante para abordar esa discusión desde la producción artística (musical y literaria). A continuación, les tomé una prueba escrita sobre la lectura que teníamos para hoy, la última parte del libro de Tulio Halperin Dongui sobre Brasil. Mi intención fue contrastar con una prueba escrita si habían leído, y en caso de que lo hubieron hecho, si habían comprendido el texto de Halperin. Estoy consciente de que el texto no era sencillo. Con mayor razón la necesidad de saber si se lo entendía o no. Las lecturas sobre historia, si uno no está un poco acostumbrado a ellas y no tiene los antecedentes necesarios, suelen ser complicadas. De ahí lo interesante de esta herramienta de la bitácora de Internet como un espacio para discutir las lecturas. Si tienen algunas dudas, inquietudes, o desean ampliaciones de las mismas, éste es el espacio adecuado para plantearlas conmigo y con sus compañeros y para absolverlas. De manera tal que si hacemos la lectura y la discutimos previamente a la clase, todos estaremos en sintonía con el material y podremos mejorar el nivel de discusión dentro de clase. Además de que podrán sacar mejores notas en futuras pruebas escritas que realice sobre la comprensión de las lecturas, similares a la que hice en esta clase. La nota de esta prueba escrita será mínima y no deben preocuparse quienes no lo hicieron bien (varios no lo hicieron bien). Pero espero que sirva como alerta para tener las lecturas al día y para en caso de que las lecturas sean difíciles, comentarlas previo a la clase por este espacio. Dos observaciones adicionales, previo a un análisis general de sus respuestas: 1) las siguientes dos clases, las del 22 y 24 de septiembre, como lo anticipé desde el primer día de clases, no hay asistencias porque estaré fuera del país, en Bogotá. Quedan ustedes en avisarme si la condición de recinto electoral de la UEES impide las clases del lunes 29. En todo caso, propongamos en el curso de estos días alternativas para la recuperación de estas (2 ó 3) clases; 2) En el curso de la tarde colgaré en esta bitácora el deber sobre el material que tenemos para lectura de estas dos siguientes clases que se relaciona con el material de lectura que tienen a disposición, que deberán complementar con lecturas adicionales que les indicaré. Este deber lo tienen que entregar el 29 de septiembre, sea que nos veamos en clases o por correo electrónico hasta las 24h00 de ese día, a mi correo particular, xaflag@yahoo.com y es parte de su nota final. Ahora sí, las observaciones generales de sus trabajos sobre la pregunta, ¿Cuáles son las difrerencias entre el proceso de colonización español y el proceso de colonización portugués en materia administrativa, económica, de propiedad de la tierra y de composición étnica?: Algunos hicieron énfasis en el proceso español y una breve e insuficiente referencia a la comparación (Noemí) o hicieron una exposición no errada, o mejor dicho, que no se permite el error porque es demasiado general (Joanna, Isabel V., Fabiola, Alexis, José, Wladimir, Adriana) aunque en ocasiones idealiza la realidad (Stefanie). Estos trabajos fueron malos o regulares. Buenos trabajos los presentaron Isabel G. (se pudo precisar más en materia administrativa y en composición étnica, pero las respuestas estaban sobre la línea de lo leído), Estefanía (se pudo concretar más las ideas y hay un par de datos imprecisos en el trabajo) y Andrea (pudo precisarse más, pero en líneas generales, muy bueno). Destaco en particular el trabajo que presentó Verónica, excelente. Espero sus comentarios. Estén atentos que en horas de la tarde les cuelgo el trabajo para el 29 de setiembre. Seguimos en contacto por esta vía o por mi correo electrónico, los revisaré permanentemente mientras permanezca fuera del país. Salute. |
Clase 5.- El Legado Colonial, Parte 2 (Tulio Halperin Dongui)
23 comentarios en 9/16/2008 12:24:00 p. m.| La clase enfatizó dos temas importantes: uno el sistema de castas y la organización territorial y administrativa de la colonia española y los efectos que ese sistema y esa organización tienen todavía en los 21 que se derivan (en algunos en mayor medida que en otros, por supuesto) de la colonia española; dos el tema de la integración en la sistema colonial, el que (contrario a lo que podría pensarse) era mejor integrado en esa época que en la actual, porque en aquel entonces las regiones del sistema colonial se contactaban entre sí para expotar sus bienes a la metrópoli, mientras en los tiempos actuales cada uno de los países que se derivan de la colonia española defiende su agenda de integración (no quiero desconocer que han existido varios procesos de integración de variable intensidad, pero en líneas generales la historia de la integración económica y política de los países de América latina es la historia de un fracaso). Un eje de la clase fue el contrapunto con la sociedad norteamericana, en particular, la estadounidense. Son varias las diferencias que se pueden establecer entre el desarrollo de esta sociedad y el de las sociedades latinoamericanas. Uno de los primeros y uno de los que más se destacó es la diferente mirada que sobre sí mismo se tenía en uno y en otro caso: mientras los Estados Unidos de América fue una sociedad que se desarrolló con una mirada hacia el futuro, la sociedad colonial española se desarrolló con una mirada hacia el pasado (que servía, entre otras cosas, para mantener el sistema de dominación por castas); otra diferencia fue el aspecto religioso, mientras Estados Unidos de América aparecía como un país con una ética protestante (propicia para el capitalismo) la sociedad colonial española esgrimía una ética católica, no propicia para el desarrollo económico; mientras Estados Unidos de América era una sociedad que mantuvo la unidad de sus Estados sobre la base de la integración económica, la sociedad colonial española se derrumbó apenas se realizó la Independencia (lo que prueba, a pesar de la retórica, que la integración era un aspecto muy secundario en contraste con las ansias de poder de los caudillos locales). Como les anticipé en esta quinta clase, la sexta clase será sobre el contraste entre la sociedad colonial española y la sociedad colonial portuguesa. Es necesario que anticipemos unos criterios en función de la parte de la lectura de Tulio Halperín Dongui. Como les comenté en clases, es necesario que las intervenciones tengan una mayor referencia al texto. Me interesa que comentemos sobre las diferencias administrativas y políticas que pueden encontrar entre la sociedad colonial española y la sociedad colonial portuguesa y cómo esas diferencias influyeron en el diferente destino de esas colonias para los tiempos de la Independencia. Espero sus comentarios. Con estos completamos una mirada a los tres sistemas de dominicación colonial más importantes en América (el inglés, el español y el portugués). Saludos. P.S.- Les ruego me excusen que postee esta entrada tan tarde. Ayer, como les comenté, me dolía la cabeza y llegué a dormir a mi casa. Hoy en la mañana salí a clases en la Católica y acabo de llegar de las mismas. Esa es la razón. |
| Para la próxima clase continuamos con la lectura del texto de Tulio Halperin Dongui, "Historia Contemporánea de América Latina". La lectura para la próxima clase comprende desde la página 44 (desde "He aquí un cuadro complejo...") hasta la página 64 (hasta "...que las poblaciones no sienten como totalmente extraña"). Requiero que traigan por escrito respuestas para estas preguntas: 1) ¿Por qué razones se explica la división por castas en la época colonial? ¿Cuáles son sus efectos, tanto en la época colonial como en la vida republicana? 2) ¿Qué justifica que el autor afirme (Pág. 51, al final) que gracias a los medios de transporte "se da una Hispanoamérica a la vez integrada (en ciertos aspectos más que la actual) ey extremadamente fragmentada en áreas pequeñas? 3) Explique el sistema administrativo español (virreyes, audiencias, gobernadores, regidores, intendentes, cabildos). Las respuestas al texto se encuentran, en buena medida, en el texto de lectura para esta clase pero recomiendo con énfasis que investiguen en Internet y en otros libros. Comentemos sus ideas en esta bitácora, puedo orientarlos en su redacción. Sin embargo, el resultado final, por escrito, es personal. Saludos. |
Etiquetas: Legado colonial, Trabajo escrito, Tulio Halperin Dongui
Clase 4.- El Legado Colonial, Parte 1 (Tulio Halperin Donghi)
30 comentarios en 9/11/2008 12:11:00 a. m.| La importancia de comentar el pasado colonial de América latina (más todavía en un país como Ecuador) radica en que éste no puede considerarse, ni mucho menos, un acontecimiento histórico lejano que no tiene relación con el presente: el legado colonial sigue vigente en muchas de las estructuras sociales y mentales de los latinoamericanos. El sistema colonial español fue mercantilista (buscó la mayor acumulación económica a partir de los bienes que obtenía de sus colonias americanas -en particular de su producción mineral, el oro y la plata) y su casi exclusivo interés era la riqueza que se produjera en América latina beneficie a la metrópoli, esto es, a España. En este punto es importante empezar a trazar un paralelo con la historia de Inglaterra (o sea, de los orígenes de los Estados Unidos) cuya colonización tenía otros intereses (principalmente religiosos). En el sistema colonial, quienes ejercían las funciones públicas eran los españoles designados por la administración de la metrópoli y las personas más importantes en la escala socio-económica eran los hacendados. Los efectos de este legado colonial se sienten en las Repúblicas independientes y se extienden en el tiempo. Cuando se independizan los países que conformaran América latina, esta visión de la importancia del hacendado no varía mayormente (incluso continúa, de alguna manera, hasta nuestros días). Quienes ejercen profesiones liberales son una élite y lo hacen para mayor gloria personal (se puede trazar un paralelo con el desarrollo de Estados Unidos que intenta masificar los conocimientos básicos -leer y escribir, operaciones matemáticas, etc.). Los artesanos son despreciados por considerar sus tareas como serviles (es ilustrativa la anécdota del primer blanco que trabaja en Ecuador en actividades artesanales, un escocés en Quito, en 1852) y el desarrollo del comercio queda en manos de los migrantes (catalanes, vascos, libaneses, judíos, italianos, alemanes). Muchas de estas prevenciones se mantienen. Espero sus comentarios. Saludos. |
Etiquetas: Legado colonial, Tulio Halperin Dongui
| La clase de hoy fue una clase distendida, las lecturas lo permitieron. Un primer detalle es que yo empiezo las clases a las 08h50 y espero que ustedes sean puntuales. Por reglamento, si llegan más de diez minutos tarde, tienen atraso. La próxima clase cumpliré con esta disposición sin excepción. Sobre la clase de hoy, vale destacar que Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez no son historiadores (a pesar de que Fuentes tiene una vena política y crítica que se acerca mucho a temas históricos -lo ha probado en novelas, como "Los años con Laura Díaz") pero sí pueden (sobre todo Fuentes) resultar útiles para acercarse al análisis histórico desde otra mirada. El texto de Fuentes era un poco disperso (todo ese libro, que se llama "En Esto Creo" se construye de manera similar, con entradas de diccionario que conducen de un análisis a otro sin cesar) pero ofreció algunos puntos de reflexión. Destaco en sucesión del texto de Carlos Fuentes: el concepto de mestizaje; la catástrofe que significó la conquista (en palabras de María Zambrano); el catolicismo como influencia "hasta cuando somos ateos"; el debate sobre la justicia o injusticia de la conquista (Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas; Vitoria y Suárez); el desconocimiento generalizado de muchos de los representantes de distintos ámbitos de la cultura en América latina. Por lo demás, el texto de Fuentes (esto lo iba a decir en la clase, pero se me escapó) casi no merece llamarse Iberoamérica: salvo unas referencias esporádicas a Brasil (digamos, Alejaidinho y Niemeyer) el núcleo de su exposición es España. Hispanoamérica puede que sea más apropiado. Del texto de García Márquez hubo dos cuestiones que fueron discutidas: la distinción entre descubrimiento y cubrimiento (con cita de Germán Arciniegas) y el debate sobre qué hubiera sucedido si el llamado "descubrimiento" hubiera sido en vía contraria. Puede empezar por cualquiera de estas ideas, o recordar alguna otra que se discutió y comentarla. Saludos. |
Etiquetas: Carlos Fuentes, Garcia Marquez
En la clase 2, correspondiente al 03 de septiembre de 2008, realizamos una discusión en clase del texto de François Chevalier. Yo planteé algunas preguntas en la pizarra con relación al texto; fueron las siguientes:
1) ¿Por qué Colombia se “mestizó” de una manera distinta a la de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y México?
François Chevalier afirma (Pág. 22) que las poblaciones indígenas de Colombia “se mestizaron ampliamente en el sentido cultural del término, pues perdieron su lengua y sus características comunitarias”. Las razones de este hecho fueron “una gran ruta de penetración de fácil acceso a partir del Atlántico, el río Magdalena (que) facilitó desde un principio la llegada de los españoles al corazón de las altiplanicies” y la existencia de “un mundo indio menos compacto” que originó “un medio rural mestizo menos estructurado, menos estable que el de los campesinos indígenas”. Es evidente que esta circunstancia geográfica y social no se replica en ninguno de los otros países que se mencionan en la pregunta. En aquellos países en los cuales se tiene acceso al Atlántico (Guatemala y México) este acceso no tiene las características del río Magdalena (que recorre 1540 kilómetros de la geografía colombiana) y, en todo caso, su mundo indio, a diferencia del colombiano, sí era compacto.
2) ¿Cuáles son las razones para considerar a Chile una excepción en el desarrollo de la región? (Pág. 22, 27, 31)
Una primera razón es de índole geográfica porque a pesar de que la zona central de Chile se sitúa al sur de los paralelos 30˚ ó 35˚, esto es, en zonas que casi no atrajeron a los europeos hasta antes del último tercio del siglo XIX (pampa argentina, Uruguay y extremo sur de Brasil) esta zona de clima fresco (a diferencia de sus alrededores, de clima templado más o menos húmedo) y espacio limitado, atrajo a agricultores españoles. Esta zona alcanzó un notable desarrollo durante los siglos XVIII y XIX, superior al de sus vecinos, en razón de su buena integración a lo largo de la costa, pero el espacio limitado conspiró para que realice una expansión en gran escala. (Pág. 22) En adición, la geografía chilena era favorable al acceso de los navíos ingleses y, por su aislamiento natural (piénsese en la geografía del país) Chile permaneció ajeno a los efectos dañinos de las guerras de independencia.
Una segunda razón es de índole política debido a la influencia de Diego Portales, quien ocupó varios cargos ministeriales y la vicepresidencia de la República e influyó de manera decisiva en la Constitución de 1833. Diego Portales organizó una república que se adaptó bien a una sociedad esencialmente criolla y homogénea y mantuvo sanas las finanzas. (Pág. 31) Sin embargo, la sola figura de Portales es insuficiente para explicar la excepcionalidad chilena (piénsese, por ejemplo, en una figura análoga en el caso ecuatoriano, Vicente Rocafuerte).
Chevalier apunta que Chile antes de 1830 no tenía pendiente ninguna deuda de guerra; la enseñanza progresó, debido a la intervención de Montt en la escuela primaria y por la acción del venezolano Andrés Bello y el argentino Domingo Faustino Sarmiento. (Pág. 31)
Sobre Chile, recuérdese la frase de Bolívar en la Carta de Jamaica del 6 de setiembre de 1815: “Si alguna república sobrevive largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena (…) donde nunca se ha extinguido el espíritu de la libertad (…) Su territorio es limitado, y conservará su uniformidad (…). En una palabra, Chile puede ser libre”.
3) ¿Cuál era la situación argentina para la época de la independencia? ¿Cuál fue el agente de sus cambios sustanciales?
En Argentina para la época de la independencia “había más vacas que seres humanos”. Solo 406.000 habitantes e 1809; treinta años después tenía 768.000. Buenos Aires en 1801 tenía 40.000 habitantes y 68.300 en 1823. Solo a partir de 1852, con la inmigración europea (esto es, con la aplicación de la célebre frase de Juan Bautista Alberdi, “gobernar es poblar”) se inicia en el país un proceso de cambios fundamentales (los otros países con importante migración europea en América fueron Uruguay, el sur de Brasil y los Estados Unidos de América)
4) ¿Cuáles fueron las razones para la importación de esclavos? ¿Por qué razón acabó la esclavitud?
La primera y principal razón fue la desaparición de los indígenas, en particular en la zona de las Antillas y la consecuente necesidad de mano de obra. No debe tampoco olvidarse el afán filantrópico de personas como el padre Bartolomé de las Casas, quien, al decir de la fina ironía de Jorge Luis Borges, “en 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas. A esta curiosa variación de un filántropo debemos….” (“El atroz redentor Lazarus Morell, en: “Historia Universal de la Infamia”).
La esclavitud terminó por razones económicos (era más barato pagarle a un asalariado que mantener un esclavo).
5) ¿Qué causas puede identificar para la ruptura americana con España?
Las causas son múltiples: la influencia de la Ilustración y la Revolución Francesa; la influencia de la filosofía neoescolástica de Suárez; el ejemplo de Estados Unidos; la rivalidad entre españoles (llamados despectivamente “gachupines” o “chapetones”) y criollos, blancos y mestizos nacidos en América, que se avivaron con las reformas borbónicas que la Corona española introdujo a finales del siglo XVIII. En adición, la invasión de Napoleón a la Península Ibérica en 1808 incidió para que los criollos americanos asuman una postura en relación con la detención del Rey de España: en todo caso se niegan a reconocer al francés invasor pero tampoco quieren obedecer a los peninsulares en América. (En este contexto tiene que entenderse el llamado “Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809)
6) ¿Cómo se explica la unidad de Brasil en contraste con la dispersión hispana?
En Brasil la monarquía portuguesa se trasladó a Río de Janeiro (por cierto, el primer rey español en visitar territorio americano fue Juan Carlos I) lo que permitió conservar un vínculo y una autoridad indiscutibles sobre las provincias que conformaban el país. La separación de Brasil de la Corona portuguesa sucedió cuando el heredero al trono portugués se proclamó Emperador de Brasil.
7) ¿Cuáles fueron las características de las repúblicas gobernadas por hombres fuertes?
Los hombres fuertes, los caudillos políticos, supieron aliarse con las familias de poder político (piénsese en el caso de Juan José Flores en el Ecuador) y lograron conservar la tradición y una movilidad social limitada. Este tipo de hombres fuertes prosperaron en sociedades estrechas, poco numerosas, con fuertes lazos de conocimiento mutuo, donde prevalecían la parentela y el clientelismo.
| La creación de esta bitácora de Internet implica que quienes la conforman, asumen el compromiso de participar de manera activa en la misma. La obligación del profesor es, inmediatamente después de terminada la clase, colgar en esta bitácora un resumen de la misma, de entre 500 a 1000 palabras. A continuación, TODOS los estudiantes colgarán comentarios, de entre 80 a 120 palabras sobre ese resumen. El profesor moderará esos comentarios. A continuación, TODOS los estudiantes, nuevamente, colgarán sus comentarios, los que podrán relacionar con el resumen de la clase, los comentarios de los otros estudiantes o la moderación que realizó el profesor. En consecuencia, los estudiantes participarán un mínimo de 2 ocasiones en este ejercicio pero podrán participar, siempre que lo deseen, un número mayor de veces. Este ejercicio se realizará en el ínterin entre una clase y otra (o sea, entre la noche de un lunes a la noche de un miércoles, y la noche de un miércoles a la noche del siguiente lunes) y contribuirá a la evaluación del estudiante. En adición, la bitácora de Internet tiene el propósito de comunicarnos novedades, lecturas, dudas, detalles, aclaraciones. |
Etiquetas: Normas de la bitácora, obligaciones mínimas
En la clase introductoria del 1ro de setiembre me comprometí a la creación de una bitácora de Internet para la cátedra de Historia Política de América Latina. He cumplido. En esta primera entrada publico los temas que trataremos en cada clase y sus correspondientes lecturas, que son los siguientes:
Clase 1 (01.IX.08).- Introducción.
Clase 2, (03.IX.08).- "Preámbulos. Los Nuevos Estados Iberoamericanos", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 21-33).
Clase 3 (08.IX.08).- Voz "Iberoamérica", en "En Esto Creo", de Carlos Fuentes (Pág. 133-139) y "Nueve años no es nada", en "Notas de Prensa. 1980-1984", de Gabriel García Márquez (Pág. 553-556).
Clase 4 (10.IX.08).- "El Legado Colonial", en "Historia Contemporánea de América Latina", de Tulio Halperín Dongui (Pág. 17-77).
Clase 5 (15.IX.08).- Ídem.
Clase 6 (17.IX.08).- Ídem.
Clase 7 (22.IX.08).- "La Independencia Hispanoamericana" en "Estados Unidos y América Latina. Siglo XIX", de Manuel Medina Castro (Pág. 25-49).
Clase 8 (24.IX.08).- Ídem.
Clase 9 (29.IX.08).- "Conclusiones" en "Las Utopías Sociales en América Latina en el siglo XIX", de Pierre-Luc Abramson (Pág. 341-355).
Clase 10 (01.X.08).- Ídem.
Clase 11 (06.X.08).- "Orígenes de la Hegemonia Estadounidense en la Región", en "Materiales para la Historia del Mundo Actual", de AA.VV. (Pág. 433-447).
Clase 12 (08.X.08).- Ídem.
Clase 13 (13.X.08).- "El Narcotráfico Latinoamericano: Contexto Internacional y Perfil Interno", en: "El Estado Latinoamericano y el Narcotráfico", de Marcos Kaplan (Pág. 47-76).
Clase 14 (15.X.08).- Ídem.
Clase 15 (20.X.08).- "Democracia y Población, ¿Fronteras?", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 147-165).
Clase 16 (22.X.08).- Evalución de mitad de curso.
Clase 17 (27.X.08).- "Caudillos, caciques y estructuras dominantes", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 272-291).
Clase 18 (29.X.08).- Ídem.
Clase 19 (03.XI.08).- "Poder de las ideas y sociabilidades. Educación", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 373-416).
Clase 20 (05.XI.08).- Ídem.
Clase 21 (10.XI.08).- "Religión", en: "América Latina: De la Indepedencia a Nuestros Días", de François Chevalier (417-461).
Clase 22 (12.XI.08).- Ídem.
Clase 23 (17.XI.08).- Ídem.
Clase 24 (19.XI.08).- "Crisis, levantamiento, revolución", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 465-549).
Clase 25 (24.XI.08).- Ídem.
Clase 26 (26.XI.08).- Ídem.
Clase 27 (01.XII.08).- "Estado, nación, sistema político", en: "América Latina: De la Independencia a Nuestros Días", de François Chevalier (Pág. 550-624).
Clase 28 (03.XII.08).- Ídem.
Clase 29 (08.XII.08).- Ídem.
Clase 30 (10.XII.08).- "Ensayo de orquesta. De nuestro destino sudamericano", en: "Rafael Bielsa. Desde el Sur", de Hernán Gómez Bruera (Pág. 81-95).
Clase 31 (15.XII.08).- Visión de conjunto. Repaso.
Clase 32 (17.XII.08).- Evaluación Final.
Las lecturas se componen de 15 textos que provienen de 9 libros y suman un total de 458 páginas. El texto guía de la cátedra es, como puede apreciarse, "América Latina: De la Indepedendencia a Nuestros Días", de autoría de François Chevalier (recomiendo pero no exijo su compra; lo pueden conseguir en Mr. Books). Estas lecturas serán materia de evaluaciones orales, discusiones en clase y evaluaciones escritas. En otras palabras, TODA lectura tendrá una calificación asignada de conformidad con el rendimiento de cada uno de ustedes. En consecuencia, es necesario que asistan a las clases con copia de la lectura correspondiente, debidamente estudiada. Las clases marcadas con "Ídem" (que significa "lo mismo") continúan la discusión de la lectura de la clase anterior, usualmente mediante la discusión de lecturas complementarias (recuerden ustedes que el número mínimo de páginas que la universidad obliga a leer por materia es 650) y de investigaciones. Finalmente, las copias de todas las lecturas están a su disposición a partir de esta noche en el centro de copiados de la universidad.
PS.- Recuerden que las clases 7, 8 y 12 estaré fuera del país. Coordinemos para la anticipación de la pérdida o la recuperación de esas clases.
Etiquetas: Copias, Programa de clases, Programa de lecturas